Aquejado por los trámites iniciados en su contra en el seno del Consejo de la Magistratura (CM), el polémico magistrado porteño Norberto Oyarbide inició formalmente ayer las gestiones para acceder al beneficio de la jubilación, con el 82% móvil.

Ayer, a primera hora, la Comisión de Acusación y Disciplina del CM había citado para el próximo 5 de abril al juez federal, a fin de que formule su descargo en un proceso de juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones. Horas después, uno de sus custodios llevó hasta ese organismo el trámite de jubilación. La documentación fue presentada ante el Departamento de Previsión y Asistencia Social de la Dirección General de Recursos Humanos del Consejo. Esa dependencia le entregó a Oyarbide un oficio que dice: “Por la presente se deja constancia que el Dr. Oyarbide, Norberto Mario, DNI 8.357.072 ha iniciado por este Departamento el trámite de jubilación, Ley 24.018...” .

La citación a Oyarbide se debe a la decisión del magistrado de suspender en 2013 un allanamiento a una financiera tras recibir un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, durante el Gobierno de Cristina Fernández.

En diciembre pasado, Oyarbide había anunciado que se jubilaría. Tiene 65 años y es uno de los magistrados más polémicos que ocupan los despachos del edificio de Comodoro Py 2002. Juez federal desde 1994, protagonizó un escándalo en 1998 cuando se difundieron imágenes suyas en un prostíbulo gay llamado “Spartacus”. Sobrevivió a un juicio político durante el menemismo y en 2002, luego de viajar a Suiza, dictó la falta de mérito de Carlos Menem por ocultar cuentas bancarias. Ya en la era kirchnerista, sobreseyó en un tramite exprés a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández en una causa por enriquecimiento ilícito. Un nuevo escándalo sacudió al magistrado cuando se conoció que exhibía un lujoso anillo de diamantes de U$S 250.000 que generó numerosas denuncias y hasta un peritaje para saber cuánto valía la pieza y cómo lo había obtenido.