HOY

MARIANA BARAJ : a las 22, en El árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).

BRUNO ARIAS: a las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).


El diario La Nación recomendó esta semana seis cantantes latinoamericanas para escuchar en el Día de la Mujer. Las elegidas son nuevas referentes y figuras de la canción latinoamericana. Ellas son las mexicanas Lila Downs y Natalia Lafourcade, la puertorriqueña Ileana Mercedes Cabra, la chilena Camila Moreno, la colombiana Totó la Momposina y la argentina Mariana Baraj.

Esta noche, la cantante e instrumentista que porta célebre apellido musical (es hija del saxofonista Bernardo Baraj) quiere dar a conocer su sexto álbum solista, “Vallista”, en El árbol de Galeano. Desde un charango hasta un cuatro venezolano suenan en la obra, donde se mezclan ritmos y colores del cerro con el carácter distintivo de Baraj.
   
“Vallista” alude a las mujeres de los valles de Lerma y los Calchaquíes. La artista les rinde homenaje, y con conocimiento del tema: hace unos cinco años abandonó la vorágine porteña y se instaló en pleno campo, entre Cerrillos y La Merced (Salta). En la grabación tiene un invitado de lujo, Gustavo Santaolalla, que canta en “Aguacero”.

Música, cantante y percusionista, Baraj se enrola entre quienes incorporan al repertorio folclórico clásico latinoamericano nuevos timbres y texturas emergentes de una fusión de estilos, a partir de su paso por grupos de diversos géneros. Integró Man Ray y Catupecu Machu; tocó con Liliana Herrero, Teresa Parodi, Marián Farías Gómez (música popular), y con el Bernardo Baraj Quinteto y en Pepi Taveira Sexteto (jazz), entre otros. En 2003 encaró su proyecto personal, que la llevó a Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, España, Eslovenia, México, Estados Unidos, Senegal, Japón y Corea.

Su disco debut llegó en 2002: “Lumbre”. Fue varias veces nominada a los Premios Gardel y obtuvo el Premio Clarín 2005 en el rubro Revelación de Folklore, cuando editó su segundo disco “Deslumbre”. Su tercer disco, “Margarita y Azucena” (2008), fue producido por Lisandro Aristimuño. En 2008 fue convocada para el MTV Unplugged de la mexicana Julieta Venegas, y fue seleccionada para trabajar con el senegalés Youssou N’Dour.

Desde la Quebrada

Al Centro Cultural Virla llega esta noche Bruno Arias. Tal como prometió en 2015, viene a presentar su último trabajo, “El derecho de vivir en paz”.

“Tiene 10 canciones en las que hay reivindicaciones de las luchas sociales y de los desaparecidos, sobre todo a la mujer desaparecida. Otra temática fuerte que aparece es la mortalidad infantil, en la canción ‘Ave de luz’. También hay un homenaje a Víctor Jara, con la canción que da nombre al disco y que, aunque habla de la guerra de Vietnam, todavía tiene vigencia. Además hay temas míos, como ‘Sol de los Andes’, que compuse con el Kolla Mercado y que está sonando mucho”, describió.

“El derecho...” es el cuarto disco que graba Arias, y en él se refleja la esencia del proyecto que viene construyendo. Son huaynos, chacareras y sayas con sonido y estilo propios. Intervienen otros autores: Pachi Herrera, ex integrante de Inti Huayra y del grupo cordobés La Cruza; y Luis Bernal, de la banda jujeña de rock La Gallega. Arias forma parte del Proyecto “Cultura Viva Comunitaria”, de la Secretaría de Extensión de la UNT a través del Centro Cultural Virla, con talleres en barrios humildes la provincia.

Una curiosidad es que en Tucumán los cantantes se presentarán cada uno por su lado el mismo día, pero el domingo darán en un recital conjunto en el bar Arteplaneta de Salta.