“No estamos haciendo mucho en esta vendimia, porque estamos tratando de recuperarnos de los problemas y daños que nos provocó la helada del año pasado (octubre 2015). En mi caso, las pérdidas son del 60%, en la uva Torrontés, y del 85%, en la uva Malbec, aproximadamente”, resumió Baltazar Chico Zossi, productor vitivinícola de Colalao del Valle.

¿Cómo hicieron para recuperar las viñas?, consultó LA GACETA Rural. “Desarrollamos prácticas culturales a través de la repoda y con otros trabajos, que nos permiten mejorar la situación y tratar de sacarle algo a las viñas después de la helada del año pasado. Estamos en esa tarea”, explicó el vitivinicultor durante el diálogo telefónico mientras hacía un alto en su tarea.

El productor reconoció que les va a faltar uva para cumplir con sus compromisos empresarios.

“Es que para nosotros las pérdidas son muy graves”, dijo. “Ya estamos cosechando algo de Malbec. Pero tendremos que comprar uva para cubrir nuestras pérdidas. Es una situación muy difícil”, agregó.

Chico Zossi explicó que “los daños derivados de la helada de 2015 impactarán en las cosechas 2016 y 2017. “Para la cosecha de este año estamos recuperando algo de las vides, pero no será total, siempre y cuando no se presenten nuevas heladas”, dijo. “Además, nos falta agua, por lo que esas viñas no están bien regadas y se facilita que se congelen”, acotó.

La falta de uva impactará en el comercio de vino, fue la pregunta siguiente. “Estamos trabajando para llegar hasta agosto con el stock 2015”, dijo como un anhelo. “Espero que podamos cubrir las necesidades de nuestros principales clientes, donde la gente de Tucumán es nuestra prioridad”, señaló.

¿Es una posibilidad comprar uva en Cafayate, por ejemplo?, consultamos. “Sí es posible, pero como hay mucha demanda de fruta los precios están muy altos. La uva pasó de costar de entre $ 4 y $ 5, el kilo, a entre $ 10 y $ 15. Son precios excesivamente altos. Es muy caro conseguir esa uva que nos falta”, terminó diciendo.