“Obertura: pieza de música instrumental con que se da principio a una ópera, oratorio u otra composición lírica”. (Definición de la Real Academia Española).

Esta noche el término adquirirá un sentido simbólico más abarcativo que la definición musical: la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán inicia la temporada luego de haber pasado un año conducida por directores invitados y de un concurso plagado de inconvenientes, que la sumieron en la incertidumbre a fines de 2015.

Ahora, ya con director designado, empieza un nuevo ciclo. Por eso Roberto Buffo, el titular, decidió dedicar el concierto de apertura de la temporada a las oberturas.

“La literatura de oberturas es riquísima, del siglo XVIII al XX. En este caso elegí seis oberturas románticas del XIX y del XX. Algunas son muy conocidas, como la ‘Opereta del murciélago’, de Johann Strauss (h), u ‘Orfeo en los infiernos’, de Jacques Offenbach, que termina con el Can can. Estrenaremos la obertura ‘Carelia’, de Jean Sibelius. Haremos ‘Las hébridas’, de Félix Mendelssohn, una de las más conocidas del repertorio, junto con la de ‘El barbero de Sevilla’, de Gioacchino Rossini, y ‘La gran pascua rusa’, de Nicolás Rimsky-Korsakov”, informa.

Algunas de ellas ya han sido interpretadas por la orquesta, pero, como forman parte esencial del repertorio sinfónico, siempre son bienvenidas por el público.

A trabajar

Sobre el inicio de su gestión, Buffo comenta: “todo bien, empezando a solucionar los problemas de a uno; pero, como dije en enero, se trata de trabajar”. En ese sentido, el director adelantó la agenda de conciertos hasta julio (ver punteado).

“La primera mitad del año es muy particular porque tenemos hasta el 1 de julio, cuando empieza el Julio Cultural, tres conciertos de música argentina, dos en mayo y uno en julio, a propósito del Bicentenario. Dos de ellos serán de música académica nacionalista y el de julio, de música popular argentina. Vamos a hacer un Festival Gershwin en junio. En abril se viene un desafío importante, que es un concierto temático sobre Romeo y Julieta. Ya está planeado todo el año, pero sólo adelanto lo que está confirmado”, explica.

La llegada

“Fui muy bien recibido por los músicos -destaca-. El ánimo está bueno, están colaborando. Creo que la forma de avanzar es mostrar excelencia y a partir de ello, que se resuelvan los problemas. Lo importante ahora es mostrar resultados. Entiendo que estemos siendo observados y que haya un interés de la comunidad por la tarea de la orquesta. Eso es fundamental”.

Hecho social

“Un concierto es un hecho social”, define, y parafrasea al maestro Pedro Ignacio Calderón: “la música es comida para el alma”. “Mi obligación es variar el programa de la temporada para satisfacer la mayor cantidad de gustos posibles. El Concierto Pop es la prueba: hay público que se asoma al teatro por el Pop”, concluye el maestro Buffo.

Se viene una temporada de conciertos temáticos, con un hilo conductor, tal es la modalidad que elige el nuevo, y bien conocido, director de la Sinfónica.

Los músicos, a lo suyo. El público, a escuchar.

HOY

• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA