BUENOS AIRES.- El juez Thomas Griesa accedió ayer al pedido del Gobierno nacional y ratificó su decisión de levantar las medidas cautelares que impiden al país pagarle a los bonistas reestructurados, bajo la condición previa que el Parlamento derogue las leyes “Pago Soberano” y “Cerrojo” y que pague a todos los holdouts que llegaron a un acuerdo con el país hasta el 29 de febrero.

El pronunciamiento del magistrado se conoció tras la audiencia celebrada ayer en Nueva York, en la que los denominados “fondos buitre” pidieron a Griesa que extienda por 30 días más el plazo para pronunciarse en torno al pedido de levantar las restricciones al pago de deuda reestructurada.

Según el texto de la decisión difundido ayer, la corte concede al pedido de Argentina de revocar las medidas cautelares contra la República si se cumplen dos condiciones previas.

El primer requisito es que Argentina derogue los obstáculos legislativos a la solución con los tenedores de bonos, incluyendo la Ley de bloqueo y la Ley de “Pago Soberano”.

El segundo, pide que para todos los demandantes que entraron en acuerdos hasta el 29 febrero de 2016, Argentina realice el pago completo en concordancia con los términos específicos de cada uno de los convenios.

“La Corte aprecia los argumentos presentados por todas las partes que hablaron en la audiencia de ayer”, agregó el fallo que lleva la firma de Griesa.

No obstante, reconoció que la Corte no se toma a la ligera la decisión de levantar las medidas cautelares, aunque admitió que las circunstancias han cambiado de manera tan significativa que las medidas cautelares se han vuelto “inequitativas” y “perjudiciales” para el interés público.

Griesa fijó, además, un plazo de 48 horas para que los holdouts, disconforme con su pronunciamiento, puedan presentar un exhorto ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

La Casa Rosada logró el lunes un preacuerdo por U$S 4.650 millones para resolver un litigio sobre deuda impaga, con los fondos NML Capital, Aurelius, El Limited, Blue Angel, Olifant y un grupo de me too.

Avance y discusión

El interbloque de diputados de Cambiemos tiene previsto abrir mañana o el lunes el debate de los proyectos de derogación de las leyes cuestionadas, así como la autorización para emitir nuevos bonos para el pago acordado (en efectivo) con los “fondos buitre”. Lo hará con un informe que brindará el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y la de Finanzas. El objetivo del oficialismo es emitir dictamen la próxima semana, de manera de apurar su tratamiento en el recinto.

Por el lado de la oposición, el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Ángel Pichetto, aseguró que el bloque siempre dará quórum para avanzar a nivel legislativo en el acuerdo del Gobierno con los holdouts; mientras que el jefe de la bancada de diputados, Héctor Recalde, advirtió que no será así, porque están en contra del preconvenio de pago con los fondos. La diferencia reflejó la división que se ha presentado en el peronismo. (Télam-DyN)