BUENOS AIRES.- El equipo de rescate de la Fundación Mundo Marino informó el hallazgo de 23 ejemplares de delfín franciscana (pontoporia blainvillei) varados y sin vida en diferentes playas de Mar de Ajó, La Lucila, Aguas Verdes, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente del Tuyú. La noticia se conoce semanas después del polémico episodio en el que un delfín murió luego de que turistas lo sacaran del mar en Santa Teresita para sacarse una foto, informó el portal minutouno.com.

La mayoría de los delfines hallados presentaban marcas de redes en sus hocicos. "De acuerdo a nuestra experiencia podemos decir que la pesca artesanal no trae consecuencias de semejante magnitud como lo ocurrido con las franciscanas en estos últimos días. Muchos pescadores nos llaman cada vez que hallan un animal herido, y de esta manera nos ayudan a realizar muchas tareas de rescate", informó la fundación mediante un comunicado.

Los especialistas realizarán las necropsias pertinentes para poder profundizar en las causas de esta mortandad masiva.

Esta especie de delfín, que es la misma del espécimen encontrado y manipulado por turistas en Santa Teresita días atrás, es extremadamente vulnerable. Diversos estudios consideran que, de mantenerse los actuales niveles de mortalidad, entre 500 y 800 por año, estos delfines podrían desaparecer de las costas argentinas en los próximos 30 años.