BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Axel Kicillof calificó hoy como una "bomba de humo" la citación del juez Claudio Bonadio a la ex mandataria Cristina Fernández en el marco del inicio de una investigación judicial sobre las operaciones de venta de dólares a futuro realizada por el Banco Central. "Es una burrada financiera, económica y política; son movidas políticas y mediáticas; con ese criterio, todos los días (el actual presidente del Banco Central, Federico) Sturzenegger debería tener una causa", dijo.

"El problema que tenemos hoy y que me preocupa es el tarifazo, la inflación, los despidos, la pérdida de reservas. La investigación la veo como bomba de humo para que no hablemos de la política económica que están haciendo los grupos económicos", señaló.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria dijo que no le llegó ninguna citación, definió al juez Bonadio como "parte del Partido Judicial" y consideró que la denuncia no tiene solidez. Manifestó, además, que la venta de dólar futuro por parte de las autoridades monetarias de ninguna manera configura un delito. "Es un disparate", dijo en diálogo con Vórterix, reprodujo DyN.

Kicillof admitió que el gobierno de Cristina tenía en claro los costos e incidencias económicas que acarrearon las operaciones en dólares en el mercado de futuros y sostuvo: "estando en el Gobierno nos correspondía llevar adelante nuestra política económica".

"Si (Mauricio) Macri hoy sigue devaluando genera costos y de todo tipo. Devaluó un 60 por ciento y eso se fue a precios", señaló el ex titular del Palacio de Hacienda desde fines del 2013 y por el término de dos años durante la gestión kirchnerista.

Además, disparó contra la gestión macrista. "Despilfarró unos 500 a 600 millones de dólares para mantener el tipo de cambio: eso genera algo que podría llamarse pérdida pero es política monetaria. Con ese criterio cada vez que Sturzenegger toca la tasa de interés se genera un delito", ahondó.

"Que se quede tranquilo Sturzenegger -señaló-, si interviene en el mercado, yo no le voy a hacer una causa penal, ya que es su responsabilidad mantener la estabilidad cambiaria y monetaria", finalizó.