FICHA
DIOSES DE EGIPTO
DIRECCIÓN: Alex Proyas. ORIGEN: Estados Unidos
GÉNERO: fantasía, aventura, acción. AÑO: 2016.
CON: Nikolaj Coster-Waldau, Gerard Butler, Brenton Thwaites y Geoffrey Rush.
DURACIÓN: 112 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.
La polémica sobre el racismo en el cine se avivó fuertemente con la ausencia de actores, actrices o directores de raza negra como candidatos a algún premio en la ceremonia de los Oscar que tendrá lugar el domingo. Pero este debate ya estaba bastante agitado desde el estreno de “Dioses de Egipto”.
La discusión se disparó cuando se conoció el elenco de esta película, que está repleto de artistas de piel blanca, lo que fue interpretado como un mensaje étnico y de segregación.
Si esa fue o no la intención, poco se sabrá con sólo ver el filme. La aventura y los efectos especiales despuntan en el trailer de la millonaria superproducción que dirigió Alex Proyas (“El cuervo” y “Dark City”), quien recurrió a la mitología clásica egipcia al momento de escribir el guión junto Matta Sazama y Burk Sharpless. Y también a un elenco encabezado por los guapos y efectivos Gerard Butler (“300”, “El fantasma de la ópera”) y Nikolaj Coster-Waldau (“Game of thrones”). Junto a ellos están Geoffrey Rush, Brenton Thwaites y Courtney Easton. La filmación se realizó en Australia, lejos del norte africano de referencia.
La historia se centra en la acción antes que en lo intelectual. Set (Butler) es el dios implacable de las tinieblas. Ha usurpado el trono de Egipto, y sumió al imperio que fue pacífico y próspero en el caos y el conflicto. Con sólo un puñado de rebeldes heroicos opuestos al Gobierno de Set, Bek (Thwaites) un mortal audaz y desafiante, consigue la ayuda del poderoso dios Horus (Coster-Waldau) con el que formará una alianza contra el mal supremo. Set y sus secuaces comenzarán una batalla inimaginable en el más allá y a través de los cielos, plagada de efectos especiales y de musculosos actores. Sólo uno de los dioses vencerá, y el mundo quedará dividido por siempre.