FICHA
13 HORAS
DIRECTOR: Michael Bay. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: acción. AÑO: 2015
CON: David Costabile, John Krasinski, James Badge Dale, Max Martini, Pablo Schreiber y David Denman.
DURACIÓN: 144 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.
El cine se metió de lleno en la interna política estadounidense. “13 horas” le añadió cuotas de esperanza a los republicanos en su ataque a fondo contra los demócratas, más allá de quién sea el candidato de cada partido en los comicios presidenciales de noviembre.
En plena campaña para definir a los postulantes, esta película dirigida por Michael Bay golpeó de lleno, y algunas de sus proyecciones son verdaderas fiestas de la oposición norteamericanas. No sólo por la clásica (y casi siempre exagerada) reivindicación del heroísmo extremo de sus soldados, sino porque detrás de cada escena se lee una crítica velada a la gestión de Hillary Clinton cuando estuvo al frente de la Secretaría de Estado (Cancillería) de Barack Obama.
El filme trata de uno de los hechos más trágicos que vivió EEUU en los últimos años, y el único en la historia reciente donde fue asesinado un diplomático de ese país en el exterior: el ataque cometido por milicias islámicas en la noche del 11 de septiembre de 2012, aniversario de la destrucción de las Torres Gemelas, a una sede diplomática de EEUU en Bengasi (Libia). En él murieron el embajador John Christopher Stevens, el especialista en tecnología Sean Smith y los militares Glen Doherty y Tyrone Woods.
El subtítulo de la película, “Los soldados secretos de Bengasi”, hace referencia al núcleo del argumento, que se centra en la acción de un equipo de seis especialistas en seguridad responsables de resguardar a los norteamericanos asediados por fanáticos religiosos. La estrategia armada será defender a toda costa a los sobrevivientes, aunque la diferencia numérica les juegue en contra.
El hecho real que disparó la reacción islámica fue la emisión en todo el mundo de la película “La inocencia de los musulmanes”, con escenas referidas al profeta Mahoma que fueron consideradas injuriosas y ofensivas por musulmanes, y que generaron repudios y manifestaciones en distintos sitios.
Bay se ubicó detrás de las cámaras para dotar a la película de un clima agobiante de caos y confusión, mientras las balas silban. Entre sus antecedentes se destacan la dirección de grandes éxitos de taquilla (aunque con poca profundidad en los guiones) como “Dos policías rebeldes”, “Armaggedon”, “La roca”, “Pearl Harbor” y la saga de “Transformers”. “Esa noche fue trágica. Me inspiró. He trabajado muchas veces con gente que ha sido militar durante muchos años, conozco a esas personas y son especiales. En esta película he querido hablar de los hechos, de lo que ocurrió, y del altruismo de esos hombres”, explicó.
Los personajes están construidos a partir de protagonistas reales de los hechos. Uno de los ejemplos es John Krasinski, quien interpreta a Frank Silva, con el que se entrevistó para conocer de primera fuente el relato de lo sucedido. “Fue una experiencia muy emotiva. Fue muy amable conmigo, muy generoso al darme toda la información que necesitaba”, dijo sobre el encuentro.
El filme se rodó en la isla de Malta y en Marruecos, y costó más de U$S 60 millones, inversión que fue rápidamente recuperada.