Cecilia “Sazy” Salim y Agustín “Boby” Toscano son bien conocidos en Tucumán. Sobre todo después de que en 2014 volvieron del Festival de Cannes con el premio de la Semana de la Crítica. “Los dueños”, la película que Toscano codirigió junto a Ezequiel Radusky, y donde Salim trabajó en la producción, fue reconocida en Francia. Desde hace unos días, Salim y Toscano también hacen pie en Berlín.

En un festival de cine tan importante como la Berlinale, que acaba de terminar, no sólo ganan los que aparecen en la premiación principal, la que se difunde mundialmente. También ganan los que participan en los programa de charlas y capacitaciones para 300 directores, productores, fotógrafos, sonidistas y actores de todo el mundo.

Dos proyectos

Es el caso de Salim, la productora tucumana que participó por segundo año consecutivo en ese segmento, con dos proyectos.

“Uno es ‘El futuro perfecto’, un documental que estoy produciendo, de la directora alemana Nele Wohlatz, para el laboratorio de documentales que se llama Docstation, donde eligen de entre 300 proyectos 10 para una clínica de capacitación de documentales. Es una instancia formativa, no competitiva”, explica.

La otra instancia, que sí es competitiva, es el Talent Project Market. También allí seleccionan 10 proyectos de entre 300 de todo el mundo. Participó el otro proyecto de producción de Salim, la película “El motoarrebatador”, dirigida por Toscano.

“Es el único proyecto latinoamericano de habla hispana que se presentó. Había un brasileño y un español, todos los demás son de diferentes lugares del mundo, como Ucrania, Bulgaria y Noruega. Eligieron 10 proyectos, todos muy buenos”, detalla.

El mercado

Esa actividad se da además en el contexto del Coproduction market, el mercado de producción de Berlín. Allí se venden películas, se consiguen coproductores, agentes de ventas, distribuidores, etcétera. “Luego de las capacitaciones el mercado te organiza reuniones con posibles coproductores y agentes de ventas de diferentes países en función de lo que estés buscando -comenta-. Tuvimos alrededor de 25 reuniones, muy bien elegidas. También hay encuentros con fondos donde presentás el proyecto y, de alguna manera, comenzás vínculos y hacés conocer tu proyecto a los fondos de ayuda internacionales. Es lo mismo que hicimos en el Foro de Coproducción Iberoamericano de San Sebastián”.

Además, entre los 10 seleccionados, hay un premio que eligen los tres mejores proyectos, donde “El mortoarrebatador” salió en segundo lugar, con dos de Ucrania y otro de Noruega. En síntesis: en ambos casos se trata de instancias que conducen a la conclusión y a la distribución de las películas.

“La película de Nele Wohlatz ya la tengo filmada casi en su totalidad. Y la de Toscano, como toda ficción, lleva más tiempo en conseguir la financiación, pero la idea es filmarla a finales de este año o principios del 2017”, se ilusiona.

En Mar del Plata

“Armé mi productora, Murillo Cine, con mi socia Georgina Baisch. Produjimos una película hace un año que se estrenó en el Festival de Mar del Plata. El único proyecto tucumano que estoy desarrollando en este momento es ‘El motoarrebatador’, que viene ganando varios premios. La película está haciendo un recorrido destacable en una instancia de desarrollo, donde todo indica que es muy factible realizarla. Estamos coproduciéndola con Rizoma (productora de “Los dueños”) donde también trabajo, y pensamos coproducirla con otros países”.

Proyecto en marcha

A ese recorrido del proyecto “El motoarrebatador” lo detalla el director, Agustín Toscano: “me llena de alegría el interés que está generando mi próxima película. Lo primero fue en Bolivia Lab, donde nos premiaron. Luego, en Argentina, recibimos el premio de desarrollo de proyecto de Ventana Andina. Después en España, en el Festival de San Sebastián, y ahora en Berlín. Espero que sirva como impulso para completar la financiación y filmar este año, como lo tenemos previsto”.

“El futuro perfecto” 

Documental dirigido por Nele Wohlatz


Sinopsis: la joven Xiaobin llegó hace poco tiempo a la Argentina, proveniente de su China natal. Ella prueba nombres en español como si fuesen diferentes atuendos, a ver cuál le queda bien a su personalidad. También practica con nuevos gestos y peinados para darle un cuerpo a su nuevo rol en una sociedad que no es la de su origen. Intenta comunicarse en un idioma a pesar de que no lo domina, en un esfuerzo hasta que se convenza a sí misma de su habla. Mientras tanto, usa la película como sala de ensayo, para probar sus futuros posibles.

Recorrido del proyecto y premios

- Seleccionado para la clínica de desarrollo y entrenamiento de pitching en Docmontevideo 2015. Montevideo, Uruguay. 

- Con el apoyo del INCAA y Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

- Seleccionado para el Docstation 2016, Berlinale Talent.


 “El motoarrebatador”
Largometraje de Agustín toscano

Sinopsis: un ladrón se arrepiente de haber golpeado brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, e intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado de motoarrebatador lo persigue.

Recorrido del proyecto y premios: 

- Seleccionado para la clínica de guión en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, y el Fondo Nacional de las Artes 2014.

- Premio de desarrollo Ventana Andina 2015, Jujuy. 

- 2° Premio Bolivia Lab 2015. La Paz, Bolivia. 

- Seleccionado IV Foro de Coproducción Europa-América Latina, Festiva. 64° Festival Internacional de San Sebastián. 

- Seleccionado para el Talent Project Market 2016, Berlinale Talent. 2° premio del VFF Talent Highlight Pitch. 

- Seleccionado para el Foro de Coproducción Latinoamericano Audiovisual FLICC, México DF, agosto de 2016.