Ellas saben que si hay un símbolo de la “mujer objeto” este es el maniquí. Es por eso que cuando a un grupo de artistas tucumanas se les propuso una intervención sobre maniquíes para conmemorar el Día de la Mujer, no lo dudaron.

La iniciativa nació el año pasado en San Juan y se fue extendiendo a otras 20 provincias, que han hecho del proyecto “Una mirada sobre la mujer... y otras miradas” una iniciativa de corazón y factura federal. Es así que el 8 de marzo, alrededor de 160 artistas se apropiarán de la esquina de la peatonal de Mendoza y Muñecas y de la plaza principal de Aguilares con sus muñecos intervenidos. A eso sumarán distintas acciones y performances, sea desde la plástica, desde la fotografía o desde la palabra escrita.

Las figuras, anticipan las coordinadoras del proyecto, lideradas por la artista plástica Mané Guantay, serán los vehículos para que las participantes transmitan sensaciones, inquietudes, broncas y reflexiones acerca del hecho de ser mujer. También anticipa que los 166 maniquíes que ellas están interviniendo mostrarán mujeres madres, mujeres violentadas (Paulina Lebbos estará muy presente), mujeres que hacen arte, transexuales, mujeres con cicatrices, mujeres que transmiten la historia personal y la social.

Ellas quieren demostrar que es cierto que todo está escrito en el cuerpo. Eso sí, como reflexiona una de las integrantes, Estefanía Aráoz Alarcón, como en toda intervención artística, es el otro - en este caso, los transeúntes- el que terminará de darle sentido a cada una de las figuras intervenidas.

Hay que hacer una salvedad, hablamos de mujeres, pero también participan algunos varones, señal de que la problemática de género ya es transversal.

“Lo que nos une a todas es el maniquí como lenguaje”, le dijo Mané a LA GACETA, en una charla en la que estuvieron todas las coordinadoras del proyecto en Tucumán: Aráoz Falcón, Claudia Díaz, Mercedes Rivero, María Eugenia Valoy García, María Dolores Curia, Mabel Luna Cuevas, Iris Vargas, Stella Maris Llanos, Soledad Abril, Valeria Dicker, Margarita Fuentes, Agostina Bellotti, Andrea Montenegro, Ana Eustacchio, Ana Nadal, Soledad Abril, Johana Gómez, Constanza Barros, Alina Ruth, Priscilla Gerez Monasterio, Agostina Bellotti, Mariela Silenzi Lucci y Emilia Giaileola.

En la suerte de manifiesto que han esbozado las artistas que se han ido sumando al proyecto están los objetivos de la iniciativa: ayudar a la toma de conciencia de la esencia de la mujer, sus sueños, sus actividades, ideologías, la violencia que recibe a nivel físico, social, cultural, ideológico, religioso y económico; producir un espacio de reflexión que permita compartir experiencias en común entre artistas plásticas de todo el país; concretar la muestra colectiva en espacios públicos para captar la atención de la sociedad en general.

“La base de la idea es sacar a la mujer del estereotipo de ese maniquí en el que siempre queda encasillada, y usar la imaginación artística. Buscamos un nuevo nivel de conciencia sobre nosotros, queremos un impacto emocional que nos hermane”, reflexionó Ana Nadal.

“La diferencia con las otras provincias - añadió Mané- es que en Tucumán el proyecto ha derivado en que no se circunscribirá a un solo día. En Tucumán, la muestra circulará el 9 de marzo en Aguilares, el 10 en la terminal de La Cocha; el 11 en la explanada de la Casa de la Cultura de Concepción; el 12 en Bella Vista; el 13 en el centro de Yerba Buena y en San José; el 14 y el 15 en Tafí Viejo y en Lomas de Tafí; el 16 y 17 en Las Talitas y en El Colmenar, y el gran acto de cierre se hará el 18 frente a la Casa de Gobierno.

Que no sea flor de un día

Las artistas destacaron el interés manifestado por las municipalidades de Yerba Buena, Tafí Viejo, Aguilares, La Cocha y Las Talitas en el proyecto, que fue declarado de interés provincial. También manifestaron su interés en sumar a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a esta iniciativa que, dicen, no quiere ser flor de un día.

“Lo que nos interesa es ser un puente para que en los municipios se use la propuesta como disparador de concientización en los distintos barrios sobre la problemática de género”, añadió Estefanía. Y todas acordaron en que el gran objetivo sería que cada municipio retome las cuestiones expuestas por los artistas (hombres y mujeres), y que desarrolle políticas públicas sobre el tema de la convocatoria.