Hace cien años exactamente, el 11 de febrero de 1916, llegaron a Tucumán los primeros salesianos: el Padre Lorenzo Massa (Director), Padre Federico Della Vedova (Confesor), acólito Don Luis Portella (profeso trienal) y los coadjutores Eustacio Vaquero, Saturnino Eugui y Juan Sassano para recibir la donación del Asilo de Artes y Oficio General Belgrano del Padre Zavaleta. 

Hoy en día, cien años después, en Tucumán encontramos el centenario Colegio General Belgrano; el Colegio Tulio García Fernández; el Instituto Técnico Lorenzo Massa; la Escuela Profesional Lorenzo Massa; el Centro Educativo Don Bosco: la Parroquia San Juan Bosco: la Iglesia Pública María Auxiliadora; la Capilla San Miguel; diversos grupos juveniles miembros del Movimiento Juvenil Salesiano, entre los que se encuentra el centenario Batallón 8vo. de Exploradores de Don Bosco, y diversos grupos de la Familia Salesiana.


El primer lugar donde estuvieron los salesianos fue el Colegio General Belgrano de Artes y Oficios. El 25 de abril, o sea solo 2 meses después de haber llegado a la provincia, se inauguraban los nuevos talleres. Se hizo un gran acto en el que estuvo presente el Gobernador de la provincia, el Padre Inspector José Vespignani, y ya desfilaba el Octavo Batallón de Exploradores de Don Bosco General Belgrano. 

Para esa fecha, el colegio contaba con 35 internos-artesanos; con unos 120 externos divididos en 5 grados; y frecuentaban el oratorio unos 200 niños, de los cuales 150 estaban alistados como Exploradores de Don Bosco.