Correr sin detenerse durante mucho tiempo, o a una gran velocidad constante, no necesariamente implica que tal práctica resulte útil para el fin que se persigue. Los preparadores físicos de San Martín, Ariel Carli y Ezequiel Brito, lo saben. A raíz de ello, aplican para el entrenamiento del plantel una nueva metodología, que semeja lo que vive el jugador durante la práctica deportiva.

“La pretemporada se basó principalmente en entrenamientos integrales. La palabra ‘integral’ implica que involucramos a los directores técnicos; es mucho más productivo y se asemeja muchísimo más a la situación real de un partido. Nos basamos en la capacidad física de la resistencia, en la intermitencia -metabólica, neural o coordinativa-, y hasta lo técnico-táctico. Cada 21 días hicimos fuerza máxima; estuvo muy presente la fuerza explosiva y la potencial”, contó Carli a LG Deportiva.

El profesor de Educación Física, oriundo de Mar del Plata, llegó a San Martín en junio del año pasado, junto al cuerpo técnico. En aquel momento se conformó con el estado físico que mostraba el equipo. Y como se necesitaban más los resultados futbolísticos, decidieron no priorizar lo físico. Pero a partir de esta pretemporada empezaron a aplicar el nuevo método. “Con Ezequiel agarramos el equipo desde cero, y de a poquito fuimos introduciendo lo que queríamos que esté presente en la preparación del plantel. Fue una pretemporada muy buena, durante la cual no corrimos de más, sino que corrimos bien”, explicó.

Precisó que primero realizaron a los jugadores una serie de pruebas, para saber dónde estaban parados. “Hicimos test de fuerza, de máxima repetición de sentadillas, de press de banca, de salto en alto y en largo; luego, el kinesiólogo Damián Solís ‘testeó’ el índice funcional mixto y los desequilibrios musculares de cada jugador. Medimos la resistencia con el nivel 2 del ‘yo-yo test’, que sirvió para aplicar una nueva forma de resistencia llamada ZERE (Zona Entrenamiento de la Resistencia Específica), que saqué de Adrián Casas, un profesor que considero referente. Y también sacamos datos antropométricos”, dijo Carli. Añadió que, luego, pasaron por todas las capacidades físicas: “estuvo muy presente la prevención, la propiocepción, la coordinación y la fuerza, que tiene muchos beneficios en el alto rendimiento, y más en los futbolistas. Gracias a Dios no hubo lesionados. Ahora hay que volcarlo todo en el campeonato”.