Una aplicación que comenzó como una suerte de facilitador la diversión nocturna les ha servido de vidriera para empezar a construir el primer municipio inteligente del noroeste argentino. El Gobierno salteño convocó al equipo creador de la app TengoFree, conformado ahora por un tucumano y un salteño -ambos egresados de la UTN- para desarrollar un software que permitirá al municipio estar en contacto con los ciudadanos a través de los teléfonos móviles.
“Por el momento hemos conversado sobre dos servicios, que serían con los que empezaríamos a armar este municipio inteligente. Uno consiste en desarrollar un centro de recepción de reclamos y sugerencias, organizadas por categorías y con la posibilidad de enviar fotos. Algo similar al WhatsApp de LA GACETA, pero del municipio”, compara, entre risas, Walter Esteban Rivas, el miembro tucumano de este dúo que el año pasado fue seleccionado por Google, junto a otras 14 startups, para participar de un encuentro de emprendedores argentinos.
El objetivo de esta iniciativa salteña es que los ciudadanos puedan enviar, a través de sus teléfonos celulares o computadoras, reclamos y sugerencias clasificados según categorías (tránsito, espacios verdes, turismo, trámites, por ejemplo) y que el Gobierno tenga rápido acceso a ellos para poder brindar soluciones y dar respuestas. Un segundo servicio, contó Rivas, consistirá en ofrecer lecturas cortas -siempre en la pantalla del celular- para entretener a los pasajeros de colectivos, por ejemplo.
El salteño Juan Guzmán, también fundador de TengoFree, fue el encargado de llevar a su tierra las ideas y conceptos de esta startup de alma tucumana. La iniciativa será llevada a cabo por la Subsecretaría de Gestión Metropolitana, área que impulsa el programa Municipios Inteligentes.
“Nosotros estamos orgullosos de participar de este proyecto, de haber sido convocados por el Gobierno salteño, no sólo por el desafío que implica, sino porque es también un reconocimiento al talento local. En lugar de buscar desarrolladores afuera, o en Buenos Aires, los buscaron dentro de la región. Vemos que tienen mucho empuje y son ellos los que nos vinieron a buscar a nosotros, cuando en general somos los emprendedores los que buscamos a los gobiernos, aunque no siempre obtengamos buenas respuestas a nuestras ideas...”, celebró Rivas. El joven desarrollador estimó que en unos tres meses podrían estar listas las primeras muestras.
La aplicación TengoFree comenzó como una plataforma virtual para brindar descuentos a boliches y pubs tucumanos, pero rápidamente se extendió por otras provincias. También amplió su oferta a eventos culturales y educativos, gestionando principalmente las entradas. Cuando desembarcó en Salta y comenzó a hacer ruido en la noche de la vecina provincia, el Gobierno les propuso trabajar en conjunto para impulsar el primer municipio inteligente de la región.