Mientras los gobernadores del PJ almorzaban ayer en San Juan, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comunicó telefónicamente con el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac. A través de un intercambio de mensajes, el funcionario macrista convocó a una reunión el miércoles para analizar la situación de la coparticipación en el país.

El envío de fondos extra a la Ciudad de Buenos Aires fue el tema que unió a mandatarios provinciales como Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). El encuentro tuvo como objetivo fijar una política común ante el Gobierno nacional que comanda Mauricio Macri.

Según informa el Diario de Cuyo, los dirigentes peronistas tienen previsto presentar en la reunión los planteos que pusieron por escrito en un documento con duras críticas a la actual gestión nacional. La nota reclama la restitución del 15% de masa coparticipable que dispuso la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un decreto, luego de una resolución Judicial y que Macri volvió a anular, también por vías del DNU.

A través de un comunicado oficial, el titular de la cartera del Interior afirmó que actualmente las relaciones entre la Casa Rosada y las provincias mejoraron. “Estamos construyendo un vínculo distinto”, afirmó el ministro en diálogo con Radio Continental.

El funcionario aseguró que el actual presidente quiere un gobierno federal, afirmando que entiende que es la única manera de cumplir los ejes principales de la gestión de pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos.

En la entrevista radial, el ministro aprovechó para diferenciarse de las últimas tres gestiones presidenciales. “El kirchnerismo fue uno de los gobiernos más unitarios de la historia”, cuestionó Frigerio y recordó que durante en la gestión anterior “había un gobierno que entendía que el poder se ejerce y se genera asfixiando a la provincia y concentrado los recursos”. En esa línea, el funcionario advirtió que anteriormente “existía una concentración de recursos en la órbita del poder central que obligaba a las provincias a pedir por cosas que en un país federal les correspondía por derecho”.

En el salón Eloy Camus del Centro Cívico, donde fueron recibidos por gobernador sanjuanino, el jefe del PJ, Eduardo Fellner, pidió organización desde el poder territorial con los muchos gobernadores que son peronistas.

En cuanto a la renovación de autoridades partidarias, el abogado dijo ver bien al ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja, uno de los mencionados como prenda de unidad en el PJ para sintetizar las distintas posiciones.

La semana pasada, Frigerio encabezó junto al ex intendente tucumano y actual secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, un acto de entrega de 120 viviendas en el departamento de Aldardón, San Juan.

En Tucumán, Juan Manzur adelantó que el 3 de febrero habrá un nuevo encuentro con Nación para analizar planes y el avance de los proyectos. “El Gobierno mostró la mejor predisposición para avanzar a futuro”, afirmó el gobernador.