BUENOS AIRES.- El nuevo diseño de los billetes desató varias polémicas. Si próceres sí o no, si reivindicar la fauna y las regiones argentinas y cuáles, son algunos de los cruces que ya circulan. Y aunque las nuevas series entrarán en circulación a mediados de año, se desató el debate menos esperado: ¿qué ballena es la ballena que estará en los 200 pesos? Y peor: ¿está “panza arriba”? Así comienza la nota del canal de noticias TN, ante una impensada polémica en torno a la posición en que está el mamífero más grande del planeta y la duda sobre si el dibujo que aparece en la foto del billete -que dio a conocer el Banco Central- corresponde a la ballena franca austral o a la ballena azul.

Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn, lugar característico de avistaje de la franca austral, se quejó por las redes sociales. Según opina, la ballena está dibujada al revés. Sastre recurre a la opinión de investigadores y dibujantes para desestimar la ilustración del BCRA, agrega TN. Alejandro Arias, coordinador del Proyecto Valdés, de Fundación Vida Silvestre Argentina, aseguró: “las aletas se asemejan a otro grupo de cetáceos, los rorcuales (ballena azul, jorobada, por ejemplo), no a la franca austral”. Silvana Dans, vicedirectora del Centro Nacional Patagónico, agregó: “una ballena panza abajo sería mucho más fácil de interpretar para quienes no saben cómo es una ballena”.

Lejos de la polémica, el secretario de Turismo y Deportes local, Herman Müller, aclaró: “si bien el dibujo no es exacto, para nosotros está bueno y es importante que una ballena franca austral aparezca en el billete, porque ayuda a la difusión de nuestro emblema”. Pero las redes sociales no perdonan. Los comentarios en Facebook del intendente explican la confusión: la ballena ¡está parada! y dando uno de sus saltos característico que tanto disfrutan los turistas.