BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional dispuso flexibilizar la importación de soja, con el objetivo de abastecer el polo aceitero y oleaginoso ubicado en el Gran Rosario, productor de aceite, harina y pellets que tendrán por destino su exportación.

La decisión fue adoptada a través de medidas conjuntas adoptadas por los ministerios de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, y de Hacienda y Finanzas, de Alfonso Prat Gay, propuestas por las resoluciones 5 y 7, respectivamente.

“Conforme a la experiencia recogida y al actual contexto económico corresponde tomar las medidas que permitan impulsar la actividad agroindustrial y la generación de valor agregado en el territorio nacional, así como la plena ocupación de la capacidad industrial instalada, con la consecuente generación de empleo, sin que ello implique atentar contra la producción nacional de soja”, indicaron las normas en sus considerandos.

La medida -que es acompañada por la firma de los máximos responsables de las carteras mencionadas- fue adoptada el 15 de enero y publicada en el Boletín Oficial, y contempla la apertura de “la importación temporaria para el perfeccionamiento industrial”, en este caso de las plantas oleaginosas locales.

Por ello, las autoridades nacionales dispusieron que “a efectos de alcanzar dichos objetivos, resulta necesario establecer el marco de aplicación de la admisión temporaria de la soja y de los procesos productivos alcanzados”.

De esta forma, con el objeto de mantener el funcionamiento de las plantas aceiteras ubicadas a orillas del Río Paraná, en la provincia de Santa Fe, se adoptaron medidas para permitir el ingreso “temporario” de lotes de soja producidos en países vecinos como Paraguay.

Según Producción y Hacienda, para sostener dicha actividad -ante las demoras desde hace semanas en la comercialización de la oleaginosa-, se dispuso excluir de la inscripción en el Registro de Operadores de Soja Autorizados, conocido bajo la sigla ROSA, a la soja clasificada en la posición arancelaria de la nomenclatura común que presenta el Mercosur. (DyN)