“El renacido” y sus 12 candidaturas al Oscar copan desde ayer las pantallas y las páginas dedicadas al espectáculo. Esta no es la excepción, teniendo en cuenta que la película de Alejandro González Iñárritu es la más nominada, aunque sí cabe hacer una salvedad: son varios los filmes que se repiten en las principales categorías, con lo cual -más allá de lo cuantitativo- el juego se abre y no aparece un claro favorito.

“Mad Max: furia en el camino” es un buen ejemplo: la apuesta de George Miller no sólo ha arrasado en los rubros técnicos sino que también podría dar una sorpresa en categorías como mejor película o mejor director. A las 10 nominaciones que recibió esta cuarta entrega de la saga, le siguen de cerca las siete que ostenta “Misión rescate”, que viene de ganar los Globos de Oro a mejor comedia y mejor actor (Matt Damon). Y no debe dejarse de tener en cuenta las seis candidaturas que reúnen (cada una) “Misión rescate”, “Spotlight” y “Carol”, aunque sorprendió que esta última no estuviera considerada como posible filme del año.

Dos expectativas
Más allá de los números, hay dos expectativas crecientes entre el público aficionado a esta entrega de premios, que se realizará el 28 de febrero. La primera gira en torno de las grandes posibilidades de que ¡por fin! Leonardo DiCaprio alce por primera vez una estatuilla dorada. Pese a que el trabajo del actor es reconocido mundialmente y a que ya ha merecido otros premios, la Academia le hizo soportar varios amagues hasta ahora.

La otra curiosidad es que si en la próxima ceremonia González Iñárritu levanta de nuevo el Oscar a mejor director, será el tercer año consecutivo que un mexicano se hace con la estatuilla dorada más cotizada en Hollywood y la más venerada en el mundo del cine. En 2015 Iñárritu había tomado el testigo de su compatriota Alfonso Cuarón (quien dirigió “Gravedad”) y se había marchado a casa, además, con el Oscar a la mejor película por “Birdman”. Tanto él como DiCaprio ya han sido reconocidos por su labor con sendos Globos de Oro.

“El renacido” es tan sólo la sexta película de González Iñárritu, que ya ha cumplido los 50 años, pero cuya alma inquieta lo llevó -antes de sentarse detrás de cámara- a trabajar en un barco para conocer el mundo. En el cine siempre estuvo bendecido por los premios y los reconocimientos. Su camino ascendente comenzó en 2000, cuando el estreno de “Amores perros” en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes lo ubicó de inmediato en el selecto palco de autores con voz propia. Sólo con las nominaciones conseguidas ahora, Iñárritu se sitúa como uno de los directores más relevantes del panorama estadounidense.