Hoy comenzará el primer round por el rating que, año tras año, pelean El Trece y Telefe. En 2015, por menos de un punto se impuso Telefe.
El canal de las pelotitas que lanzaba su telenovela “La leona”, la próxima semana perderá unos días en la competencia ya que los del 13 se adelantaron, y estrenan esta noche a las 22.15 “Los ricos no piden permiso”, que irá de lunes a viernes.
El programa está protagonizado por Luciano Castro, Araceli González, Gonzalo Heredia, Agustina Cherri, Luciano Cáceres, Julieta Cardinali, la actuación especial de Juan Darthés, Sabrina Garciarena, Alberto Ajaka y las participaciones estelares de Leonor Benedetto y Raúl Taibo. También serán de la partida Leonor Manso, Nicolás Riera, Malena Solda, Eva De Dominici, Guillermo Arengo, Miriam Odorico y Alberto Martín.
La historia se ubica lejos de la gran ciudad, en la estancia de los Villalba, que se erige imponente reflejando el poderío económico y el reconocimiento social de esta familia tradicional y de estirpe.
Estructurado bajo el manto matriarcal y despótico de Angélica (Norma Aleandro) -viuda de Carlos María, verdadero gestor de la fortuna familiar-, el clan Villalba es completado por los tres hijos del matrimonio: Antonio (Juan Darthés); Ana (Sabrina Garciarena) y Agustín (Gonzalo Heredia). Antonio, el mayor, es un hombre parco que jamás pudo establecer un vínculo auténtico con su madre; por su parte Ana es poseedora de la personalidad más compleja: siempre impredecible, ha sido tildada como “la rara” de la familia. Agustín es el único que adora a su madre, que la acepta sin cuestionamientos de ningún tipo.
A pesar de ser tan diferentes entre sí, los descendientes y futuros herederos de la fortuna guardan una similitud: ninguno logra congeniar con Lisandro (Raúl Taibo), su tío por parte de padre, un hombre ambicioso que intenta convertirse en el único administrador de la fastuosa estancia. Su interés por la propiedad tiene un porqué que aún permanece solapado: la laguna que cruza el terreno esconde un secreto que podría hacer millonario a quien lo descubra.
Así, en este mundo acomodado de “los de arriba” se sucederá una lucha de poder por el control del patrimonio: por un lado Lisandro; por el otro, los tres hijos junto a su madre y Bernarda (Leonor Benedetto), hermana de Angélica, confidente de sus sobrinos y fiel gobernanta de la casa.
Mundo paralelo
Pero además, existe un universo paralelo tras las puertas de la residencia Villalba, más precisamente en la parte inferior de la propiedad. Allí conviven los empleados de la estancia: mucamas, cocineras, capataces, peones, todos al servicio de la familia. Como contracara de los lujos y excesos de los poderosos “los de abajo” viven para congraciarse con sus patrones. Incondicionales, también tomarán partido en los enfrentamientos familiares, generando enemistades y alianzas entre sus pares.
Rafael (Luciano Castro) es el flamante capataz. Trabajador incansable y responsable, su vida dará un vuelco cuando conozca a Julia (Araceli González) la nueva maestra que llega a la estancia, de quien se enamorará al instante. Pero Antonio Villalba (Darthés) también posará sus ojos en ella. Así, el primer cruce de clases se originará por causa del amor hacia una misma mujer.
Sin embargo, el verdadero problema que enfrentará a ricos y pobres sobrevendrá poco después, más precisamente el día posterior al casamiento de Agustín (Heredia) con su novia Josefina (Eva De Dominici): en circunstancias poco claras, Angélica (cabeza del clan Villalba) aparecerá muerta en el trigal. Todos los indicios señalarán a Rafael, el capataz, como principal sospechoso.
Mientras se busca dilucidar quién es el verdadero responsable tras el crimen, otros ciudadanos ilustres del pueblo promoverán la antipatía entre propios y ajenos, como es el caso de Marcial (Luciano Cáceres), hijo del intendente, y un gran aliado de Lisandro (Taibo); y Victoria (Julieta Cardinali), una bioquímica que llegará para analizar el agua, pero que esconderá además otras intenciones poco claras.
Por su parte, la familia también tendrá que prestar atención a su servicio doméstico, en especial a Esther (Leonor Manso), jefa de cocina de la estancia y conocedora como nadie del mundo de sus patrones; y a Elena (Agustina Cherri), una nueva mucama que guarda un secreto cuya revelación podría afectar la reputación de la familia.