Para los más jóvenes la historia podría parecer salida de un cuento: marchas de protesta, Vietnam, la esperanza de la paz mundial, las canciones de Bob Dylan, decenas de miles tras el sueño de Martin Luther King. Y entre todos, Joan Chandos Baez, la reina del folk político que hoy cumple 75 años.
Son recuerdos preciados para muchos, pero, ¿qué tan actuales son sus canciones? ¿Existe hoy en día una nueva Baez o el activismo se desplazó a Internet? ¿Murió la canción de protesta? Son las preguntas de la agencia DPA.
Nacida en la localidad neoyorquina de Staten Island, ella ni se imaginaba la fama que lograría cuando en 1959 se presentó en el Festival de Newport, a los 18 años. Su álbum solista, publicado un año después, fue un éxito de ventas y para el Woodstock (1969) ya era una estrella. Durante su carrera publicó unos 50 discos sólo en EEUU.
La desconocida de rostro delicado, pelo oscuro y voz de soprano se convirtió rápidamente en una representante del pacifismo en un mundo marcado por la guerra, el racismo y la violencia. Al principio, en sus conciertos nadie quería escuchar a un Dylan desconocido, recuerda la cantante en el documental “Joan Baez: how sweet the sound”, de Mary Wharton. “Sólo estaban ahí para oír a su inmaculada Virgen María”, señaló.
Dylan fue en ascenso y la relación entre ambos se fue rompiendo. Baez mantuvo su activismo político. “Me dio miedo pensar qué podría pasar si cayera en el engranaje comercial”, señaló. Preguntada por su vida como estrella, contestó: “primero soy persona, luego pacifista y tercero cantante de folk”.
Baez siempre apoyó los derechos de los oprimidos y amenazados. En 1972 cantó en Navidad en un refugio antiaéreo en Hanoi, luego actuó en Cisjordania y en la Franja de Gaza, y en 1989 apoyó la Revolución de Terciopelo de Praga. Hoy, cuando sus cabellos negros y largos se volvieron cortos y grises, su mensaje sigue siendo político.
¿Qué pasó con las baladas? Los manifestantes que salieron a protestar por la muerte de afroamericanos a manos de policías blancos no cantaban “We shall overcome” ni “Oh happy day”. Ahora las canciones de protesta son diferentes. “Sólo queremos cortar las cadenas”, canta el rapero J. Cole en “Be free”, tema que compuso tras la muerte del adolescente negro Michael Brown en Ferguson.
“La gente quiere que vuelvan los años 60, pero eso no ocurrirá. No habrá nadie que escriba la nueva ‘Imagine’”, dijo Báez, pesimista.