La cosecha nacional de trigo 2015/16 alcanzará los 10,9 millones de toneladas, desde los entre 10 y 12 millones proyectados en noviembre, luego de elevar en 2,5% la estimación del área sembrada con el cereal, a 4,1 millones de hectáreas. Así lo asegura el Ministerio de Agroindustria, en su reporte mensual de granos correspondiente a diciembre. En el documento, la cartera oficial subió levemente los cálculos de la superficie que será sembrada con soja y maíz en la actual campaña a 20,7 millones y 5,4 millones de ha, respectivamente.

Según la agencia Reuters, Argentina “es un importante proveedor internacional de trigo, mientras que la mayoría de sus embarques tienen como destino a su vecino Brasil, el principal exportador global de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz”. Por su parte, la cartera que orienta Ricardo Buryaile sostuvo en su informe que “los rendimientos (de trigo) obtenidos hasta el momento se consideran buenos -27,5 quintales (2,75 tn)/ha promedio nacional-, pero se encuentran deficiencias en lo que a calidad comercial e industrial se refiere”.

Maíz y soja

Respecto al maíz, el Gobierno sostuvo que el crecimiento en la superficie esperada -desde los 5,3 millones de ha previos-, se debe a la eliminación de las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo que realizó la semana pasada, agregando que esa cifra podría volver a aumentar. Por otro lado, el reporte del Ministerio indicó que “el cultivo (de soja) se está desarrollando sin inconvenientes, y hasta el momento las malezas se están controlando sin mayores problemas”.