La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fue creada a partir de la denominada “ley de medios” en 2009 pensada como la entidad principal para “aplicar, interpretar y hacer cumplir” la nueva norma sancionada por el Congreso de la Nación.
Según la ley, la conducción de la Afsca será ejercida por un directorio integrado por siete miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional: un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo nacional, tres directores propuestos por el Congreso de la Nación (correspondiendo uno a la mayoría o primer minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercer minoría parlamentarias) y dos directores propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un representante de alguna universidad nacional.
La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) fue aprobada por la Ley 27.078 “Argentina Digital” en 2014. Tiene como objetivo asegurar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todo el país, garantizando el acceso a todos los ciudadanos en condiciones de calidad.
La Autoridad Federal está constituida por un Directorio plural de siete miembros y un Consejo Federal de las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización que agrupa la diversidad de actores del sector y será el encargado de colaborar, asesorar y velar por el cumplimiento de la ley.