Una preocupación común del Gobierno y de los intendentes se puso ayer sobre la mesa del salón Comedor de la Casa de Gobierno. Ocurre que la incertidumbre respecto de la continuidad del financiamiento para las obras públicas que están inconclusas surgió ayer durante la presentación del Banco de Proyectos de Inversión (Bapin), promovido por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). El temor es que el retraso en los pagos por el cambio de gestión en el Gobierno nacional termine en la paralización total.

El secretario a cargo del área, Sisto Terán, respondió las inquietudes de los jefes municipales y de los secretarios de Obras Públicas de las ciudades del interior. Durante la reunión, que duró casi una hora y media, los representantes municipales expresaron su preocupación por el futuro, sobre todo, de los trabajos incluidos en el programa nacional Más Cerca y de aquellos para prevenir anegamientos e inundaciones con vistas a las lluvias de verano.

“Los municipios recibieron aportes del programa (por el Más Cerca). Están demorados y muchos municipios, para no paralizar las obras, han ido poniendo recursos propios”, explicó el funcionario a LA GACETA. Agregó que el gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, se encontraban reunidos con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio por este asunto. “Fueron para ver si se puede destrabar el flujo de fondos de pago para que se normalice el programa. Muchas obras están al borde de la parálisis por falta de remisión de fondos nacionales”, advirtió. Expresó que, de acuerdo con los datos a los que pudo acceder restaba el envío de $ 180 millones para viviendas; $ 80 millones para agua y cloacas y $ 60 millones para caminos y rutas. “El mensaje no es que no hay plata, sino que se está en stand by por las nuevas autoridades nacionales. Seguro revisarán lo que se está haciendo”, expresó Mariano Campero, intendente de Yerba Buena. Su secretario de Obras, Franco Marigliano, había manifestado en el encuentro que había empresas que llevan adelante obras a las que desde hace varios meses no se les depositaban los pagos. Entre los trabajos se encuentran el Boulevard 9 de Julio y el Canal San Luis.

Roberto Sánchez, jefe municipal de Concepción, aseguró que en su jurisdicción hay, por ejemplo, proyectos del Más Cerca con distintos grados de avance. “Hay algunos muy prioritarios como desagües pluviales, por las inundaciones. Falta que giren los fondos y no queremos parar las obras. Hay otras que se han parado, pero no tienen la misma prioridad en este momento”, consideró.

En la Nación

De acuerdo con información oficial, Manzur planteó a Frigerio la situación durante la reunión en la Casa Rosada. Le requirió al funcionario macrista que se analicen las deudas que la Nación mantiene con contratistas de obras públicas que se están realizando en la provincia. “La mayoría de las empresas son tucumanas”, le manifestó el mandatario provincial.

Un software

Terán expuso junto a sus funcionarios de la UEP, Fernando Juri Debo y Alejandro Martínez, la forma en la que se deberán presentar los proyectos de obras. Deberán cargarlos mediante un software que creará una base de datos única.

“La Unidad los recopilará y a medida que se le vayan dando prioridad, se dialogará con el gobernador para evaluar cuál es la fuente de financiamiento más conveniente. Incluirá desde la adquisición de maquinarias, la mejora de edificios públicos o trabajos de desagüe. El Estado tendrá digitalizados todos los proyectos”, aseguró Terán.

Explicó que el objetivo es trabajar en conjunto y coordinar las tareas para evitar la superposición. “Se podrá hacer una especie de cursograma para saber qué anteroyectos hay y cuáles están adjudicados, en ejecución o terminados”, especificó.

En enero podrían contar ya con una cantidad de proyectos relevantes ingresados.