Guillermo Novellis no solo es el cantante y el ícono de La Mosca, sino que también representa a la Asociación de Intérpretes. Por ello, no le basta con todos los shows que acumula durante el año; aparte, le interesa hablar con los músicos y explicarles sus derechos.
Precisamente fue a partir de una charla que brindó en el MICA realizado en el Centro Cultural Kirchner, que fue contactado por Umita, la organización local que lo invitó a hablar esta tarde a las 20, en el Espacio Cultural Don Bosco (avenida Mitre 396), donde funciona el Mercado Cultural. “Debe quedar claro que nadie tiene el derecho de usar nuestra obra gratis”, le dice a LA GACETA durante una entrevista.
- Contanos sobre tu presentación de esta tarde.
- Es una charla dirigida a cantantes y músicos en general en mi carácter de vocal de la Asociación de Intérpretes. Hablaré desde mi experiencia personal, y sobre lo que son nuestros derechos, que muchas veces se desconocen. Pocos jóvenes saben de estas cosas, por eso les contaré cómo trabajamos. Nosotros defendemos el derecho del intérprete y junto con los productores discográficos somos los que distribuimos esos derechos a nuestros representados.
- Esa actividad es poco conocida por la gente…
- Esto es una asociación, quiero contar lo que es la institución. Cuando te cobra AADI-Capif por una fiesta pública es un derecho, no un impuesto. Te digo cómo me lo explicaron a mí. Antes, cuando la música no se grababa, la única manera de escucharla en un lugar público era si había un músico presente. Cuando se comienza a grabar y avanza la tecnología, ya se puede escuchar sin la presencia de músicos. Utilizás mi interpretación, pero no lo hacés en vivo. Esto, pues, es una compensación porque tocás mi interpretación, pero no lo hacés conmigo en vivo. Se sabe que no es lo mismo un bar con música que sin ella; le da un valor agregado, por eso recaudamos y repartimos. Es lo que hacemos desde la Asociación de Intérpretes. ¿Cómo? Medimos lo que suena en la radio y a partir de eso se hace una estimación del alcance de los temas. Por supuesto, esa medición se hace en capital y el interior, en la emisora más grande y en la más pequeña.
- Difícil tarea…
- Claro, porque la tecnología e Internet van tan rápidos que, como en mi caso, muchas veces me enfrenté a preguntas que no sé cómo responder. El concepto debe ser claro: nadie tiene el derecho de usar nuestra obra gratis, es un derecho intelectual, eso es lo que yo quiero transmitir en charlas como estas. Porque en el negocio de la música, nosotros somos los protagonistas, pero ese negocio no lo manejamos… Internet ha hecho las cosas más fáciles en un sentido, pero más difíciles en otros.
- Hablemos de La Mosca
- Qué te puedo decir, estamos trabajando bien, esta es la época en que más shows tenemos, todos los viernes, sábados y domingos. Estamos con giras al sur y al norte del país.
- Siempre, como una banda fiestera.
- Y es el lugar en el que nos puso la gente a pesar de nuestras canciones. La banda no fue pensada así cuando surgimos hace 20 años; no fue nuestra intención. Pero la gente puso como fiesta lo que es dramático. Escuchá las letras de “Para no verte más”, por ejemplo, y son de despecho totalmente.