HOY
• Las puertas del club Argentinos del Norte (Benjamín Aráoz 669) se abren a las 21.

Rubén Campero asegura no recordar cuándo surgió esta idea que ahora es ya tradición. Tal vez 20 años, tal vez 21. Lo suficiente, en todo caso, para que se haya sistematizado un doble festejo: el que se hace en un escenario y puede ser visto por todos, y el que se hace tras bambalinas y comparten algunos íntimos. Para ambos el motivo es el mismo: el festejo del cumpleaños del productor, muchísimo más conocido como “Camperazo”.

La fiesta tropical de cada diciembre se realizará hoy en el club Argentinos del Norte. Las puertas, indicó Campero, se abrirán a las 21, pero la seguidilla de shows no largará hasta la medianoche. Este año, a diferencia de otros, habrá una particularidad. Los números serán sólo tres: abrirá la noche el cuarteto cordobés de Mega Track e inmediatamente le seguirá Carli Jiménez, el hijo de la Mona. Hacia las 2, calculó el productor, ya estará el escenario listo y despejado para el show principal, a cargo de Ulises Bueno (hermano menor de Rodrigo).

“Muchos artistas vienen con una computadora, tocan 15 o 20 minutos y ya está. Esto no será así: tenemos 19 músicos en escena con cada grupo que se presenta. El pago de las entradas estará bien justificado. Ulises quiere estar toda la noche en un solo lugar, interpretar sus canciones, disfrutar con la gente. No tocar media hora y mandarse a mudar”, indica el productor.

En su mejor momento

También por primera vez el “Camperazo” se hará un sábado (en años anteriores solía hacerse en días de semana). “Así la familia puede salir tranquila porque esta es una fiesta para chicos y grandes -adelanta Campero-. Por la época en que se hace, muchos ya la consideran una ocasión para despedir el año. Algunos habrán estado felices y otros tristes durante 2015, pero a todos le damos la posibilidad de pasarla bien. Ya para nosotros organizar esto es una pasión, un trabajo que nos divierta”.

Y pasarla bien es una garantía, dice. No sólo porque así ha sucedido cada vez, sino también porque Ulises, el artista principal de esta edición, transita su mejor momento. “Está sacando muy buen material, cada disco que edita supera al anterior -describe-. En Tucumán, incluso, llegó a superar al hermano en convocatoria y esto sin haber hecho aún una gran difusión mediática. En Córdoba, por ejemplo, metió 23.000 personas en el Complejo Forja. Lo mismo ocurrió en el Gran Rex, en Buenos Aires, donde las entradas se agotaron inmediatamente. Es un cantante que está en evidente crecimiento”.

Las entradas anticipadas se pueden conseguir en el bar Agos (9 de Julio y avenida Roca) y en avenida Francisco de Aguirre 477.

Chancho, cabrito, vino y champán

En una carpa detrás del escenario, Rubén Campero suele festejar su cumpleaños con su familia y amigos. “Eso es otro espectáculo -admite el productor-. Festejamos a lo criollo: con empanadas, asado, chancho y cabrito. Y para tomar, vino, gaseosa y champán. Es una tradición que cada vez se agranda más, hasta a mí me sorprende”.