BUENOS AIRES.- Antonio Ubaldo Rattín, el mediocampista que es un símbolo en la historia de Boca Juniors, tuvo hace 45 años su partido de despedida, en el que se enfrentaron un equipo de jugadores del club de La Ribera contra otro denominado 'Resto del Mundo'.

Fue el 10 de diciembre de 1970, el día en que el 'Rata', con 33 años, vistió en el estadio de La Bombonera la camiseta azul y oro por última vez, cinco meses después de anunciar su retiro de la práctica activa. Junto a Rattín, el técnico José María Silvero, aquel 'fullback' que había sido compañero suyo, puso en la cancha un equipo integrado además por Antonio Roma; Rubén Suñé, el peruano Julio Meléndez, Roberto Rogel y Silvio Marzolini; Orlando Medina, Ramón 'Mané' Ponce y Nicolás 'Tano' Novello; Omar Larros, y Aldo Villagra.

En el segundo tiempo ingresaron Armando Ovide, Abel Pérez y Raúl Armando Savoy. Enfrente estuvo un equipo integrado por jugadores de renombre de aquella época como los uruguayos Ladislao Mazurkiewicz, Pedro Virgilio Rocha, Atilio Anchetta, Pablo Forlán y Roberto Matosas; el peruano Ramón Mifflin; el brasileño Manga; y los argentinos Carlos Buticce, Roberto Perfumo, Daniel Onega, Raúl Bernao, Oscar 'Pinino' Mas. Héctor Casimiro Yazalde y Luis Artime, entre otros.

El cotejo, dirigido por Luis Pestarino, finalizó 1-1 con goles de Larrosa para Boca, y Artime para el 'Resto del Mundo' . Atrás quedaban para Rattín, nacido el 16 de mayo de 1937, 15 años desde que llegó en 1955 a la quinta división de Boca, tras dejar atrás ofrecimientos para jugar en Tigre y Chacarita. En 1956, con una altura poco común para jóvenes de su edad y calzando 45 de botines, lo subieron a la tercera división y ese mismo año debutó en primera ante River.

Después vendrán los títulos de campeón de 1962, 1964, 1965, 1969; y la Copa Argentina de ese mismo año. En total, Rattín participó con Boca, el único club en que jugó, 352 partidos oficiales y señaló 26 goles. En Copas nacionales (Suecia y Argentina), 12 cotejos. En torneos internacionales (Copa Libertadores) 18 cotejos y dos goles. Además participó con el seleccionado argentino de los mundiales de Chile en 1962 e Inglaterra en 1966 y la Copa de las Naciones de 1964 en Brasil. (Télam)