Del Plan Andinia, una fábula absurda que en el fondo sirvió para avivar sentimientos antisemitas, se habló durante años. Se trata -aunque parezca increíble hay quienes todavía se hacen eco del tema- de una supuesta conspiración judía para apropiarse de la Patagonia. La Policía Federal infiltró a uno de sus agentes de inteligencia en la colectividad, con la misión de indagar en todo lo referente al plan. Se trata de Iosi (o José Pérez, el nombre que usó para la operación), cuya historia adquirió un tinte novelesco. Miriam Lewin y Horacio Lutzky publicaron “Iosi, el espía arrepentido” (Sudamericana), investigación que recoge las increíbles y reales andanzas de este personaje que, enamorado, reveló su infiltración a la comunidad judía.
“Era una historia compleja, con luces y sombras, que había trascendido parcialmente y que queríamos relatar en profundidad por su importancia política, pero también por su interés humano”, explicó Lutzky a Télam.
Iosi se dedicó a aprender y a dominar el hebreo, así como a conocer las costumbres de la comunidad. Su mimetización llegó a tal punto que fue dirigente de instituciones judías, se movió por los pasillos de la Embajada de Israel y hasta se casó con una mujer que trabajó de secretaria en distintas organizaciones comunitarias y daba clases de hebreo.
Consustanciado con el espíritu de esta colectividad, pero al mismo tiempo dispuesto a cumplir estrictamente sus obligaciones de espía, Iosi llegó a entregar los planos de la histórica sede de la AMIA a sus superiores, antes del fatídico atentado del 18 de julio de 1994. Eso lo puso en la mira como sospechoso de haber participado en la operación.
Esa situación extrema, y la reivindicación amorosa hacia quien era en ese entonces su esposa, terminó exponiendo al espía ante su propia conciencia y lo llevó a confesar su historia con el ánimo de aliviar su dolor.
Lewin y Lutzky entregan este relato digno de convertirse en una película porque reúne condimentos tales como una buena historia, amor, suspenso, un atentado, servicios de inteligencia, persecuciones y muerte. “Es imposible saber a ciencia cierta qué fue lo que lo hizo cambiar de idea -afirman los autores cuando hablan sobre la deserción de Iosi-. Tal vez la certeza de que a sus jefes no les importaba su vida, ni la de sus amigos, o la chica judía que adoraba”.
Según los periodistas, Iosi se pasó de bando, pero también quiso redimirse con su pareja y demostrarle que era capaz de un acto de heroísmo contando la verdad.
Hoy, el ex espía permanece oculto gracias a un programa de testigos protegidos y pocos saben de él, pero el juicio que se lleva adelante por las obstrucciones a las investigaciones del atentado a la AMIA puso sobre el tapete su historia. “Creemos que lo que Iosi sabe puede ser la puerta a la identificación de la conexión local del atentado a la AMIA, una pista largamente ignorada por negligencia y por el predomino de intereses inconfesables”, afirma Lewin.
Conocer la historia de Iosi es entender cómo fueron posibles dos masacres en plena Buenos Aires: el atentado a la AMIA y el previo a la Embajada de Israel. “Fuera de eso, es un llamado de atención y una interpelación a las autoridades sobre las tareas ilegales de inteligencia que se desarrollan bajo gobiernos democráticos”, advierten Lewin y Lutzky.
En el anaquel
- En “El viento de las horas”, la mexicana Ángeles Mastretta propone reflexiones en torno a la juventud, la belleza, el amor, la muerte y, sobre todo, el paso inevitable de los años. Se trata de un libro de memorias, en el que habla de su infancia, de su reunión con su maestra de la primaria, luego de varias décadas, de cuando su madre fallece y hay una reunión de los hermanos para quedarse con los recuerdos que los marcaron para siempre.
- La madre de Blanca ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida y del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca. “También esto pasará” es una invitación de Milena Busquets a mirar la vida de otra manera.
- “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas, nos sitúa en plena Guerra Civil Española. La modista Sira Quiroga, exiliada en el norte de África, quedará en el centro de una trama en la que se cruzan la política y las más arriesgadas decisiones personales.
“Kryptonita”, antes del cine
El estreno de la película dirigida por Nicanor Loreti reavivó el interés por “Kryptonita”. La novela de Leonardo Oyola se publicó en 2011 por medio de Random House y fue una de las mejores del año. Comic y western se unen con el lenguaje y la realidad social del conurbano bonaerense en la historia de una banda de superhéroes criollos, encerrados en la guardia de un hospital de Isidro Casanova mientras su jefe (Nafta Súper) agoniza y la Policía amenaza con barrerlos. Los personajes delineados por Oyola son tan extraordinarios como la situación extrema a la que se enfrentan, durante una noche sencillamente inolvidable.
Gente valiosa
Apuntes de la semana literaria
- Hoy: muere en plena juventud el escritor Julián Martel, autor de la novela clásica “La bolsa” (1896). Nacen John Milton, autor de “El paraíso perdido” (1608), y Dalton Trumbo (1905).
- Mañana: nacen las poetisas Emily Dickinson (1830) y Dulce María Loynaz (1902). Muere el novelista y dramaturgo italiano Luigi Pirandello, ganador del Nobel (1936).
- 11/12: Leopoldo Lugones pronuncia su célebre discurso “La hora de la espada” (1924). Nace el escritor y disidente ruso Alexander Soljenitsyn, ganador del Nobel (1918).
- 12/12: en Buenos Aires fallece Marco Denevi, autor de “Rosaura a las diez” (1998). Muere el poeta británico Robert Browning (1889).
- 13/12: en Rosario nace la escritora Beatriz Guido, autora de “La caída” (1925).
- 14/12: en París muere el escritor y dibujante Copi (1983) y en Buenos Aires fallece Silvina Ocampo (1993). Nace el poeta francés Paul Éluard, figura del dadaísmo y del surrealismo (1895).
- 15/12: en Buenos Aires nace el crítico y director teatral Edmundo Guibourg (1893). La secretaría de Cultura de Buenos Aires prohibe la circulación de la revista La Semana, por considerarla inmoral (1977). Muere el español Julián Marías, autor de una vasta obra iniciada con “Historia de la filosofía” (2005).