HOY
• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). .

Este año, Italia cosechó dos Gaviotas de Plata en el Festival de Viña del Mar. Por Mejor Canción (“Per fortuna”) y por Mejor Intérprete, Michele Cortese. El autor es Franco Simone, que llega con su bagaje romántico al Teatro Mercedes Sosa.

Locuaz, tanísimo, simpático, Simone habla con el ímpetu del artista que no se ha quedado en aquel Río Grande de San Remo. Ha incursionado hasta en la lírica, y en latín, con un Stabat Mater (himno católico del siglo XIII).

La entrevista arranca con risas. Se acuerda de hace años, cuando vino a Tucumán. “Hacía tantísimo calor que compré una sandía. Comí tanto...” (se ríe, y se pone serio de golpe).

“Me emociona estar en la ciudad de la cantora más grande -declara-. La primera vez que escuché a Mercedes (Sosa) cantar ‘Alfonsina...’ lloré. Pensaba que era algo irreal. En mi país yo digo que Mercedes tiene lo mejor de las dos más grandes cantantes italianas: Mina, por la musicalidad, y Mia Martini en sensibilidad. A diferencia de otras artistas que hacen música de raíz popular, ella tiene además un sentido del ritmo, una elegancia musical, una categoría distinta. Lo tenía todo técnicamente, más la fuerza popular. Para mí, una artista única en el mundo”.

- Parecés un embajador de Italia en el sur de América.

- Estoy viviendo el momento más importante de mi trayectoria artística. En esta gira llego con el maestro Carlos Figueroa (director musical del Festival de Viña) y sus músicos maravillosos.

- “Paisaje”, “Río grande”, “Respiro”, “Tentaciones”, “He nacido cantando...” ¿Te molesta que siempre te los pidan?

- Me preocuparía que no lo hicieran. Estoy contento: tengo mi pasado, y mi presente es fantástico. Mi obra lírica me está dando grandes satisfacciones: una semana antes de Pascua estaremos en el Auditorium Conciliazione del Vaticano, durante las celebraciones del Jubileo, con el Stabat Mater. Para mí es como un sueño hecho realidad, con gran orquesta sinfónica y coro.

- ¿Dónde está filmado el video de Stabat Mater?

- En mi pueblo natal, Acquarica del Capo, provincia de Lecce. Lo raro es que ese paisaje lunar es de canteras de extracción de piedra para construcción. Es sugestivo. Lo interesante es que a ese lugar yo iba de niño, a ayudar a un tío que les vendía sándwiches a los obreros. Y después he vuelto para hacer el video más importante de mi vida.

- ¿Michele Cortese es tu ahijado musical?

- Es un rocker que para mí es el mejor de su generación. Viene esta noche al show, a cantar “Per fortuna” (lo hace mejor que yo). Cuando lo escuchen, no podrán no amarlo. Estoy seguro de que Michele será el nuevo Franco Simone. Van a asombrarse con Michele. Lo vi en la TV y fue una revelación, para mí, mi esposa y mi hija. Una vez lo voté para X-Factor, que él ganó con un grupo. Después lo conocí y vi que su valor humano es igual al artístico. Estamos trabajando juntos desde hace un tiempo. Yo soy su productor. Ya tenemos listo un simple donde canta con Rita Cammarano. La llaman la soprano de los Oscar porque trabajó con Woody Allen y con Nicola Piovani (autor de la música de “La vida es bella”, de Roberto Benigni).

- Fuiste jurado en “The Voice” en la TV chilena. ¿Lo harías de nuevo?

- No sé nada todavía. Tengo que ver si me invitan, y si tengo tiempo para hacerlo. Fue una experiencia muy linda porque tuve la oportunidad de encontrar tantos nuevos talentos, excelentes. Y también la relación fantástica que se estableció con los colegas (Luis Fonzi, Nicole, Álvaro Aragón). Nunca me había pasado en Italia, sin envidia sin caprichos de divos. Hemos trabajado muy bien. Pensándolo bien, me gustaría hacerlo en Argentina. Sería lindo.

- Franco Simone: estás muy activo.

- Más que nunca. Hasta me hablaron de Cuba: quieren que interprete el Stabat Mater con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

- En el show caben los recuerdos, ¿y también los temas nuevos?

- Traemos los temas que no pueden faltar, por ejemplo “Navegando”, que no es conocido, pero es mi próximo simple, a dúo con la hija de Zucchero Fornaciari, Irene Fornaciari, que es una cantante fantástica. Acá lo cantaré con la esposa del maestro Figueroa. Y por supuesto que me emocionaré cuando cante “Alfonsina y el mar”.