BUENOS AIRES.- El Gobierno decidió suspender por tiempo indeterminado las operaciones con futuro de dólar en todos los mercados autorizados, según una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), a nueve días de la asunción del presidente electo, Mauricio Macri. En la misma jornada, las restricciones a la compra de dólares se endurecieron por la mañana, en momentos en que los ahorristas intentaron validar las operaciones de atesoramiento mediante el sistema impuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“El cepo es casi total, no se entregan dólares físicos a los ahorristas y tampoco los inversores pueden realizar operaciones de cobertura en los mercados de futuros”, mencionó una fuente del mercado.

Sin embargo, las ventas del Banco Central (BCRA) en el mercado mayorista continuaron y, hasta las 14, la entidad se había desprendido de unos U$S 140 millones de las reservas internacionales, según cálculos de un operador de cambio.

Miles de ahorristas intentaron desde la madrugada de ayer obtener la autorización y confirmar el monto de la operación cambiaria, pero no tuvieron éxitos. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reconoció ayer problemas en el sistema de autorización para la compra del “dólar ahorro”. “El sistema está preparado para tiempos normales con un flujo normal, pero hoy (por ayer) la gente salió a cubrirse a mansalva por las expectativas de una gran devaluación alentada por declaraciones políticas”, argumentó el funcionario.

El llamado “dólar ahorro” tiene un costo cercano a $ 11,65 para el comprador, por lo cual muchos aprovechan la oportunidad para revenderlo en el mercado paralelo a un 25% más alto, una operación conocida en la jerga de la city porteña como “puré”.

El dólar paralelo bajó un 1,72% y cerró a $ 14,50. Así, quedó por debajo de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” saltó a la zona de $ 14,60.

La brecha cambiaria entre el “blue” y el que se ofreció a $ 9,72 en los bancos y casas de cambio de la city porteña, plaza de referencia en el país, se redujo hasta un 49,18%.

La apertura de nuevos contratos de dólar futuro iba a retomarse ayer en el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el mayor del país, aunque con fuertes restricciones al volumen y los precios. Pero la decisión de la CNV dejó sin efecto esta reapertura, extendió la prohibición a otros mercados y abrió un interrogante sobre esas operaciones que sirven a inversores, empresas y ahorristas para cubrirse de una eventual devaluación.

La inhabilitación de la CNV redirigió las operaciones de cobertura hacia el mercado de títulos públicos, donde los bonos soberanos denominados en divisas anotaron sólidas ganancias.

La resolución 17.909 considera que para tomar esa decisión la CNV tuvo en cuenta el allanamiento que el juez Claudio Bonadio realizó en el Banco Central (BCRA) y la citación a declaración de las autoridades del Rofex, en el marco de la causa penal iniciada por los diputados del PRO Federico Pinedo y Mario Negri contra el presidente del Central, Alejandro Vanoli, a quien acusaron de subvaluar el precio de esos contratos en perjuicio del patrimonio de la autoridad monetaria.

La CNV decidió interrumpir transitoriamente la apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros de dólar en el ámbito de los mercados autorizados y dispuso que la medida subsistirá hasta que desaparezcan las causas que determinaron su adopción.

En sintonía con la decisión de la CNV, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) decidió congelar, también por tiempo indeterminado, la apertura de nuevos contratos de futuros y opciones agrícolas en dólares. (DyN)