BUENOS AIRES.- Pakapaka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, estrena hoy a las 19 "La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria", un nuevo capítulo en el que Zamba hace un recorrido sobre la historia de los genocidios y la importancia de mantener viva la memoria en el mundo.

El episodio -que también podrá verse mañana a las 13, el sábado y el domingo próximo a las 16 y a las 11, respectivamente, - cuenta con la supervisión de contenidos del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación, Centro Ana Frank Argentina y Anne Frank House Holanda.

El Holocausto, el genocidio armenio, las luchas indí­genas y el genocidio de Ruanda, son abordados en esta emisión, en la que Zamba viaja en el tiempo y se traslada al escondite de una niña llamada Ana Frank.

Zamba cree haber encontrado a una niña tan astuta como él en el juego de las escondidas, pero Ana corregirá su ingenuidad: no se trata de un juego, ella se esconde de una persecución real, detalló un cable de la agencia Télam.

Ana le explica que, a lo largo de la historia, muchas veces se quiso borrar de la tierra a etnias, religiones o pueblos enteros, por el solo hecho de pensar o ser diferentes. Y que a esos casos los llamamos genocidios.

Ana tiene una posesión preciada, el Libro de la Memoria, y le encarga a Zamba una misión importante y un poco peligrosa: salvar la memoria del genocidio, salvarla de los que quieren el triunfo del olvido.

Zamba y sus amigos comienzan entonces su aventura, el juego se convierte en una misión, que los hace recorrer los lugares y momentos de la historia en que se dieron genocidios. En cada lugar encuentran un aliado que los ayuda a continuar el camino y a escribir el Libro de la Memoria.

Así viajan al Monte Ararat de 1915, donde conocen a Vahan Tekeyán quien les cuenta sobre el genocidio del pueblo armenio.

El viaje sigue hasta Guatemala de 1980, allí­ encuentran a la joven lí­der indí­gena Rigoberta Menchú, otra aliada en su misión de mantener viva la memoria. Finalmente llegan a Ruanda de los años '90, donde conocen a la joven sobreviviente Immaculé Llibagiza quien les cuenta sobre el padecimiento de su pueblo.