NUEVA YORK, Estados Unidos.- Cerca de 11 millones de niños están en riesgo de hambre, enfermedades y falta de agua potable en el este y sur de África, como consecuencia del fortalecimiento del fenómeno "El Niño", que también está causando sequías e inundaciones en partes de Asia, el Pacífico y Latinoamérica. La advertencia surge de un informe de Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia y la educación.

Las consecuencias de estos cambios drásticos en el clima pueden tener consecuencias que afecten a varias generaciones, a menos que las comunidades afectadas reciban ayuda para sortear los problemas derivados de cosechas malograedas y falta de acceso al agua potable, que dejan a los niños malnutricos y expuestos al riesgo de enfermedades mortales, consignó Unicef en el reporte "Un llamado de alerta: el impacto de El Niño en los niños".

Más allá del inmediato riesgo de sufrir heridas o incluso muerte, El Niño puede llevar a un importante incremento de enfermedades como malaria, dengue, diarrea o cólera, muy peligrosas para los chicos. Además, cuando las condiciones climáticas extremas privan a las comunidades de sus medios de vida, eso resulta en que los más pequeños pueden caer en la desnutrición, con mayor riesgo de contraer enfermedades, retraso madurativo y muerte prematura, alertó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Lake convocó a la reflexión a los líderes mundiales, que se reunirán en París para la 21 Conferencia del Clima, dee las Naciones Unidas (COP21), entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

El Niño no es causado por el cambio climático, pero los científicos creen que se está intensificando como consecuencia de ese fenómeno y del efecto invernadero.

Está pronosticado que fenómeno, uno de los más fuertes que se ha registrado, provocará inundaciones y sequías, intensificará tifones y ciclones en el Pacífico y afectará a más áreas en los próximos meses.

Algunos de los países más afectados son Somalia, Etiopía, Indonesia, países del Pacífico, América Central, Perú y Ecuador.