Ficha técnico-artística

 Elenco: Eduardo Blanco, Luis Brandoni, Iván Espeche, Gabriel Gallicchio, Marcela Guerty, Federico Llambí y Carla Quevedo.

Vestuario y escenografía: Cecilia Monti. 

Diseño de luces: Félix Monti.

Producción general: Muriel Cabeza.

Basada en la obra “Yo no soy Rappaport”, de Herb Gardner.

Traducción, adaptación y dirección: Juan José Campanella. 


"Recuerdos románticos más que ideólogicos"

En “Parque Lezama” intervienen siete personajes, pero lo curioso es que los que convocan son dos amigos de 80 años.

Al respecto, Luis Brandoni (León Schwart, inmigrante polaco que habla con acento, militante del PC) apunta: “se debe a la riqueza de la adaptación de Campanella. No ocurre en el Central Park sino en el Lezama de Buenos Aires, y el lenguaje es muy cercano. La gente mayor se siente identificada y los jóvenes se sorprenden con los diálogos. Hablan hasta del amor a su edad. El viejo mío dice: ‘el problema no es el sexo sino el romance, la aventura de querer’. Además de tener la gracia del teatro popular la obra tiene la caladura de los diálogos, la controversia permanente y una dosis enorme de ternura”.

- Tu personaje es un militante de toda la vida, tal como vos.

- Hay un pequeño relato, pero no es su leit motiv. En todo caso él tiene recuerdos de su época, más románticos que ideológicos. Cuenta que ha sido defraudado por la URSS, pero que nunca ha abandonado sus ideas. El resto está en la imaginación de este viejo, que no se resigna a jubilar su imaginación ni su vida. Y le da una vida terrible a la única hija que lo sostiene y lo cuida.

- Campanella, Blanco y Brandoni son un “dream team”, pero ¿qué determina el éxito?

- El teatro es un hecho vivo y quienes lo hacen tienen una enorme responsabilidad. Tanto en este caso como en otros, en que la obra no le interesa al público. Es muy misterioso.

- ¿Cine, TV o teatro?

- El cine me dejó hace muchos años. Padecí ocho años sin aparecer durante al dictadura y en 12 años actué solo en cuatro películas. Tuve la suerte de hacer papeles que quedaron en la memoria. Pero me gusta el teatro más que nada; tengo la dicha de hacer un espectáculo que le gusta a la gente y estoy muy contento. Para hacer TV no tengo tiempo.

- En “El hombre de tu vida” (2011-12), en TV, tu curita fue memorable. ¿Cómo se llamaba?

- Francisco se llamaba. ¡Qué ojo el de Campanella!


“El plus de recordarte que estás vivo”

“Lo que pasa con ‘Parque Lezama’ es algo conmovedor, pero no porque haga tres años que esté en cartel sino porque cada noche es especial. A Beto (Brandoni) le gusta decir que la gente sale del teatro transformada, y yo estoy seguro de que es una obra ‘de acción prolongada’ porque deja la necesidad de seguir compartiendo. Con el paso del tiempo, recordás una escena y se te dibuja una sonrisa”.

En la obra, Eduardo Blanco es Edgardo Cardozo, un portero de 81 años.

“Es una historia divertida y emocionante, como muchas, pero a esta le veo el plus que te hace reaccionar y te recuerda que estás vivo. Que la vida termina cuando termina, ni un minuto antes. Y uno no siempre tiene en cuenta ese concepto básico. Ya vamos por las 600 funciones y a la gente le pasa lo mismo cada vez; eso es algo muy especial. No solo disfrutaron de un espectáculo sino que fueron a compartir una experiencia que se transforma en una fiesta”.

- Son dos personajes contrapuestos; cualquier parecido con la actualidad argentina...

- Puede ser; la historia que contamos contrapone a dos personajes bien diferentes, pero necesariamente complementarios. Encontramos ahí una similitud con una característica social.

- ¿Vos sos como el Messi de Campanella?

- (Se ríe) No. Él, Fernando Castex, que coescribe muchos de sus trabajos y yo somos amigos y hemos trabajado mucho juntos. Pero Juan es un gran contador de historias en el formato que se proponga.

- ¿Con Brandoni hay buena química?

- Te diría que es de los jugadores que te tiran la pelota al pie, uno le hace paredes, te hace un caño (se ríe). Uno puede divertirse actuando, así que es un placer. Y además armamos un gran equipo junto a los demás personajes.

- Participaste en “Entre caníbales” en la tele y estás en gira con “Parque...” ¿Cómo sigue tu agenda?

- Este año fue demasiado intenso. Haremos temporada con “Parque... “ en Mar del Plata hasta marzo; y después veremos.

HOY
• A las 19 y a las 21.45, en el Teatro Alberdi. (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).