Venta ilegal de pan

Quisiera que alguien con autoridad y responsabilidad responda a mi inquietud: hace un par de días publiqué en este espacio acerca de la venta ilegal de pan en mi zona: avenida Benjamín Aráoz al 1.100. Ayer, con poca sorpresa por lo acostumbrados que estamos, vi varios vendedores de pan de miga (como ocurre a fin de año siempre y nadie dice nada), prepizzas y demás en medio de un mosquerío y a quienes nadie erradica. Sin embargo, al industrial panadero se le exigen innumerables requisitos: inscripciones en diferentes organismos, pago de un canon por uso de la balanza y de la cartelería; pago de aportes a empleados; pago al sindicato por una persona que no trabaja pero viene a recoger su cuota y un sinnúmero de contribuciones. No me parece justo ni apropiado que cualquier trucho/ilegal se instale en la propia vereda de una panadería habilitada hace 40 años, vendiendo los mismos productos a mitad de precio, sin tener que pagar nada. ¿Donde esta la gente de Dipsa, DGR, AFIP y demás que deberían controlar a los ilegales? El Centro de Panaderos, por ejemplo, ¿arbitró algo para evitar esto?

Susana del Valle Mormina

sumor19@hotmail.com


Municipalidad desmantelada

Indignante, ilegal e inaceptable es lo que el ex intendente de Yerba Buena y su equipo han hecho con los bienes muebles e inmuebles del municipio que tuvieron a cargo y con cargo durante ocho largos años. Bienes que debieron entregar con inventario a sus sucesores. Es grosero e ilegal lo que han hecho. No basta con hacer una auditoría ni un acta notarial. El intendente Campero debe denunciar en la Justicia a su antecesor y su grupo. Si no lo hace así, la gente esa le va a hacer la gestión imposible y a más tardar en abril de 2016 lo van a voltear (sic) y entonces ¡Adiós a la esperanza de cambio que llevó al doctor Campero al municipio!

José Enrique Würschmidt

nickywurschmidt@gmail.com


La política en decadencia

Son muchos quienes actualmente buscan en la política una vía de establecer cierto “culto a lo personal”. Repiten todo el tiempo “yo voy a hacer... yo voy a entregar... yo voy a cumplir...”. Lo triste es que cuando alcanzan el cargo para el cual se postulaban no siempre cumplen o, si hacen las obras prometidas, no rinden cuentas del dinero que el Estado adjudicó para la realización de esos trabajos. Con este tipo de maniobras se generan mentiras y dudas, y esa es una de las principales causas de que la política hoy esté en decadencia. Muchas veces me pregunto de qué sirve le sirve al ciudadano el voto, si después de las elecciones sus representantes no trabajan por el bien común. Es necesario que surjan hombres y mujeres dispuestos a recuperar la fe de la población, para que la política vuelva a tener crédito.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n, El Corte
Yerba Buena


Estadísticas

Las estadísticas son una herramienta al servicio del conocimiento. Y como conocimiento es poder no es sorprendente que terminen siendo una herramienta de manipulación y control de la opinión en manos de gente a la que le interesa conservar el poder (como, en general, los políticos). La información ejerce influencia sobre la intención de voto debido a factores psicológicos similares a los del efecto placebo, especialmente entre los indecisos. En tanto humanos, estamos sujetos a este tipo de mecanismos. Por otra parte, escuché a un periodista en un canal de televisión de Buenos Aires que relataba que cuando los móviles salían a la calle a encuestar gente, esta contestaba cualquier cosa. Me pregunto: esa actitud, ¿tendrá que ver con el tema de los valores adulterados del Indec, y otros muchos errores groseros en algunas estadísticas? ¿Será posible que la ciudadanía, sintiéndose impotente frente a afirmaciones que considera hipócritas, pretenda ejercer el poder de confundir (a esos que buscan conservar el poder) con la misma arma de adulteración de información? Si hemos perdido la ingenuidad -y se sabe que la información ya no se usa de manera ingenua-, no debe extrañar a los mentirosos que parte de la ciudadanía mienta, aunque suene infantil y antiético, cuando se está decepcionado o en situación de impotencia. Como se dice vulgarmente, estamos “medios esquizofrénicos“, y podría ocurrir que el ciudadano que responde la encuesta no sea el mismo que emite el sufragio en el cuarto oscuro. La gente está confundida, con miedo, muchos deciden el voto a último momento. La indecisión actual de los políticos para sostener políticas de Estado más allá del cambio de “administraciones” no deja de ser positivo, aunque parezca una paradoja. Eso va a ayudarnos a salir de las disociaciones y a mejorar la sintonía fina de las propuestas. Y de esa manera conseguir que lo que se haya hecho de bueno perdure, aunque los gobernantes cambien. Y también puede contribuir a salir de la lógica de que el adversario es siempre un personero del mal. Debemos reconocer que somos sugestionables cuando estamos asustados, tironeados o confundidos. Y acá de lo que se trata es de salir del miedo, del tironeo y de la confusión, y eso está ocurriendo. No estoy hablando de ningún partido político en especial, hablo de nosotros como ciudadanos, pensemos lo que pensemos. Estamos dejando de permitir que nos asusten, que nos tironeen, que nos griten, o que nos confundan.

Pablo J. Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar


Parque Guillermina

Todos y cada uno de los tucumanos disfrutamos de sus árboles y sombras, de los juegos que están ubicados al frente sobre avenida Mate de Luna; sin embargo en la parte de atrás del parque Guillermina existe un desastre ambiental impresionante, un vaciadero a cielo abierto que hace gala de un abandono de hace mucho tiempo; olores nauseabundos, mosquitos, ratones y vaya a saber qué otros vectores proliferan en este espacio. Ahora bien, nos preguntamos a quién corresponde el cuidado de este valioso patrimonio de todos los norteños; no podemos caer en la desidia y el desinterés y estar esperando que nos empujen para hacer nuestras tareas. Basurales a cielo abierto, incluso un desagüe de líquidos cloacales el cual muestra también a las claras el mal funcionamiento de la SAT que poco y nada se ocupa de solucionar. Pedimos encarecidamente a los funcionarios municipales y al titular de la SAT que brinden un poco de dignidad a todos los tucumanos, incluso a los vecinos de la zona, que deben soportar los malos olores la quema continua de los basurales y todo maltrato al medio ambiente.

Pedro Martínez

Víctor Hugo Guardia

Concienciambientaltuc@hotmail.com


Plazoleta

Señores de EDET, ¿tendrían la amabilidad de hacer una plazoleta en la propiedad que ustedes poseen en Ayacucho al 250? La comunidad toda lo agradecerá.

Luis E García

arqcocogi@gmail.com


“Panquequeo”

En su asunción el intendente Germán Alfaro se lució dejando ver una faz de persona que le gusta “panquequear” (aunque una conocida marca de bebidas diga que está bien, no lo está: hay que ser fiel a una única palabra). Lo que me queda la duda es si este “panquequeo” es ignorancia u otra cosa. 1- Pese a su alianza con el radicalismo, el PRO y otros espacios de la oposición, levantó la bandera del peronismo y admitió que el domingo votó por Scioli. Él es intendente por la oposición y no por el peronismo. ¿Acepta oponerse a Scioli y luego lo vota? 2- Luego, con su padre José Manuel Alfaro como testigo, el jefe municipal entregó su declaración jurada al cuerpo colegiado. En la rueda de prensa, LA GACETA le preguntó si haría público ese documento. “No tengo ningún problema. Dejé una copia en Secretaría del Concejo, a disposición de los concejales, y otra copia en la Municipalidad”, explicó, aunque todavía el documento no ha sido difundido. Además, se le consultó sobre qué mensaje quería dar con la presentación de su patrimonio. “La sociedad reclama ejemplaridad, y quienes tenemos la representación de la gente, de los vecinos, tenemos la responsabilidad de ser absolutamente transparentes. Son recursos de los vecinos, en este caso. Y me lo tomo como una obligación. No sólo personal, porque en esto también entra mi familia, mi padre; y bueno, uno tiene que...”, sostuvo con un hilo de voz Alfaro, quien debió interrumpir su respuesta para sorber un poco de agua y evitar así las lágrimas. Resulta que ahora, sin embargo, a una semana de su jura, el jefe capitalino dio un giro en su postura. Ahora le explicó a LA GACETA que la presentación de ese documento fue un “gesto político”, pero que la divulgación de su contenido es un asunto complejo. ¿Por qué es un asunto complejo? Realmente a partir de ahora cuando Alfaro diga algo ¿habrá que creerle o interpretar que quiere decir lo contrario?

María Isabel Viggiani Rocha

mivrocha@yahoo.it


Obra inconclusa

Quiero plantear el estado de las calles del barrio Gráfico. Nos prometieron cordón cuneta, enripiado y cloacas. Empezaron en febrero y dijeron que en seis meses culminarían. Pero pasaron las elecciones y la gente de la DAU nunca más dio la cara. Los invito a que vengan en época de lluvias a ver cómo está la Próspero Mena entre Eudoro Aráoz y Benigno Vallejo.

Ernesto Juárez

Próspero Mena 2.338

San Miguel de Tucumán


Burocracia vs. solidaridad

No me extraña la carta de la lectora Viviana Aparicio del 5/11 (“La solidaridad sigue esperando”), donde hace constar que no puede hacer llegar a las escuelas de alta montaña importantes donaciones. En 2013, una familia amiga desde Buenos Aires realizó una importante donación de calzado, ropa, libros, manuales y otras necesidades planteadas por ocho escuelas, y confió en mí para ser la intermediaria de dicha donación. Nunca pude llegar ni a la ex ministra ni a la secretaria de Educación, sino hasta las secretarias o empleadas de ambas, que solicitaban que la familia donante haga una nota e inicie un expediente para que se resuelva la entrega. Toda la burocracia marchaba como una relojería. Habiéndome jubilado como supervisora y conocedora del “camino” de los expedientes, sin duda alguna la donación tardaría años en llegar a las escuelas. No pude tampoco conseguir un lugar para el depósito de las donaciones por lo cual esta desinteresada familia, que no quiso en ningún momento loas por su valioso aporte a las escuelas, consiguió el traslado solidario directo desde Buenos Aires a las escuelas. Incluso las visitó para conocer la realidad, vivenciando la alegría de los chicos y de los padres cuando recibían lo que generosamente se les entregaba a ellos y/o a la institución. Todo se hizo sin la intervención del Ministerio de Educación, que lejos de facilitar, como lo expresa la carta de la señora Aparicio, obstaculiza. A lo mejor la problemática se presenta en las secretarias de las funcionarias, quienes realmente son las que dificultan que personas solidarias puedan realizar aportes, y no les informan de las situaciones planteadas ni permiten el acercamiento o el contacto con las funcionarias. Tengo conocimiento de que existen vehículos en el Ministerio para que puedan transportar las donaciones a esas necesitadas y muchas veces olvidadas comunidades.

María Beatriz Sánchez

betty_comas@yahoo.com.ar