Cumbia, milonga, huayno, ska, festejo peruano, reggae-calipso, conga-disco, cumbia electrónica, rumba, chacarera, vidala y chamamé-vallenato. Todo eso, y también un bolero, cabe en “Vivir en la tierra”, el tercer disco solista de Vivi Pozzebón.
Cordobesa y latinoamericanista, es una de las ex integrantes de “De boca en boca”, y hace rato que tomó el rumbo solista. Toca y canta en 11 temas propios (de 13 que tiene el disco, disfrutable en YouTube o en SoundCloud). O mejor el viernes, en el Virla (ver texto destacado), cuando la acompañen Marian Pelegrino en guitarra eléctrica y coro (con quien trabajó los arreglos para este disco) y Soledad Repezza en bajo y coro.
Niñas y señoras
La percusión, ámbito donde prevalecen los hombres en la historia y en la cultura, es el lugar musical que eligió Pozzebón y que ejerce cual militante. Toca conga, cajón peruano, yembé, timbalitas, bombo, entre otros, y enseña a tocar en talleres como el que dará el viernes.
“Las mujeres, de niñas a señoras mayores, que se sumen al taller no tienen que saber música ni saber tocar. Les digo: si tienen instrumento, lleven porque según lo que vayan trayendo armaré un combo. Son dos horas en las que vemos un ritmo particular. El objetivo es reunirse, tocar y cantar -propone-. Doy un taller para tener un contacto directo con las mujeres, para incentivarlas y dejarles la inquietud o el granito de arena para que sigan juntándose después”.
La historia musical de Pozzebón abreva, antes de “De boca en boca”, en el rock, el funk y la música caribeña, de ahí la amplia exploración rítmica que madura en “Vivir en la tierra”. Ritmo y alegría propios de la música popular cordobesa, que Pozzebón defiende y rescata.
“Vengo trabajando con la cuestión de la identidad, del ser cordobés -afirma-. En mi disco anterior, ‘Madre baile’, le rindo homenaje a Leonor Marzano, la mujer creadora del cuarteto, como género. Mucha gente, incluso en Córdoba, no la conocía. En los shows la nombro. El Cuarteto Leo es muy conocido, pero no se sabe que no es un nombre masculino sino es por Leonor, la pianista. Ella tuvo una singularidad como intérprete de valses, tarantelas y pasodobles: ella tocaba todo. De esos bailes nació el cuarteto, llamado así por ser un conjunto de cuatro músicos. Me interesa mucho trabajar en el rescate de los orígenes de la música popular cordobesa. Y también resaltar la figura de la mujer como hacedora de ideas y de cultura”.
Show y taller de tamboreras
El viernes, a las 22, en el Centro Cultural Virla, Vivi Pozzebón presentará su nuevo disco solista “Vivir en la tierra”. Pero a las 20, allí mismo dictará un Taller de Tamboreras, invitada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT. Las inscripciones se reciben en el Virla. El cupo es limitado y no se requiere experiencia previa; sólo llevar, si se tiene, un instrumento de percusión.