BUENOS AIRES.- La elección presidencial del próximo domingo, en la que se definirá al sucesor de Cristina Fernández en el sillón de Rivadavia para los próximos cuatro años, será el octavo comicio para elegir presidente de la Nación desde la recuperación de la democracia en 1983.

Será la elección con menor cantidad de fórmulas presidenciales que se presentan desde el retorno de la democracia, ya que sólo seis son los binomios que pasaron la prueba de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado.

La jornada del 30 de octubre de 1983 marcó el regreso de los argentinos a las urnas, después de siete años de dictadura y gobierno militar (este período comenzó el 24 de marzo de 1876).

Ese día, unos 18 millones de ciudadanos concurrieron a votar para elegir, entre 12 fórmulas, al primer presidente constitucional de un período que ya cumplió 32 años de democracia ininterrumpida.

La fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR), integrada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez, obtuvo el 51,75% de los votos, seguido por el binomio del Partido Justicialista (PJ), que conformaban Ítalo Luder y Deolindo Bittel, que cosechó el 40,16%.

Tras cinco años y medio de gobierno radical, y con un convulsionado final de mandato con hiperinflación y saqueos a supermercados, Alfonsín debió adelantar el traspaso del mando y casi 20 millones de argentinos volvieron a concurrir a las urnas para elegir presidente el 14 de mayo de 1989.

La oferta electoral alcanzó esa vez las 10 fórmulas presidenciales y resultó ganador el binomio que postuló la alianza Frente Justicialista de Unidad Popular, que integraban Carlos Menem y Eduardo Duhalde, con el 47,49% de los sufragios, seguido por la fórmula que presentó la UCR, que conformaban Eduardo Angeloz y Juan Manuel Casella.

Reforma constitucional mediante, que habilitó la reelección presidencial, el 14 de mayo de 1995 compitieron en elecciones 14 fórmulas presidenciales, de entre las cuales Menem fue reelecto para un segundo mandato presidencial, acompañado esa vez en la fórmula por Carlos Ruckauf. El binomio Menem-Ruckauf logró el 49,94%, seguido por la fórmula que presentó el Frente Grande, en alianza con otros partidos, que integraron José Octavio Bordón y Carlos ‘Chacho’ Álvarez, y que cosechó el 29,30% de los votos.

Al asumir en julio de ese año, Menem se convirtió en el segundo presidente que se sucedía a si mismo; el primero había sido el general Juan Domingo Perón.

En helicóptero

Tras la década menemista, el 24 de octubre de 1999, poco más de 24 millones de argentinos protagonizaron la cuarta elección nacional desde el retorno de la democracia, con una oferta electoral de 10 fórmulas presidenciales.

La alianza que conformaron el radicalismo y el Frente Grande -junto a otras fuerzas- presentó la fórmula integrada por Fernando de la Rúa y Carlos “Chacho” Álvarez, que se impuso en los comicios con el 48,37% de los votos, seguida por el binomio del justicialismo, que postuló a Eduardo Duhalde y Ramón “Palito” Ortega, con el 38,28% de los sufragios.

Tras 740 días de gobierno, apenas cumplidos los dos años de mandato, De la Rúa renunció a la presidencia de la Nación y abandonó la Casa de Gobierno en helicóptero, el 21 de diciembre del 2001. En medio de la peor crisis desde el retorno de la democracia, Argentina tuvo entonces cinco presidentes en 10 días: a De la Rúa le sucedió Ramón Puerta, que ocupaba el primer lugar en la línea de sucesión.

Tras un acuerdo político entre los gobernadores justicialistas, llegó el turno de Adolfo Rodríguez Saá quien finalmente renunció y fue sucedido por Eduardo Camaño, que ocupaba la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.

Finalmente, el 1 de enero de 2002, la asamblea legislativa eligió presidente a Duhalde, para completar el mandato de De la Rúa y convocar a nuevos comicios.

El 27 de abril de 2003, poco más de 25 millones de argentinos concurren -en primera vuelta- a elecciones para elegir el nuevo jefe de Estado entre 18 fórmulas presidenciales.

Evitó competir

La fórmula del justicialismo, Carlos Menem-Juan Carlos Romero, obtuvo solamente el 24,15% de los votos y -tras desistir de participar en una segunda vuelta- quedó consagrado automáticamente como nuevo presidente el candidato del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, acompañado en la fórmula por Daniel Scioli, que había obtenido el 22,25% de los sufragios. En las elecciones del 28 de octubre de 2007, se presentaron un total de 14 fórmulas, de entre las cuales se impuso como ganadora la conformada por Cristina Fernández y Julio Cobos, con el 45,28% de los votos, seguida por Elisa Carrió y Rubén Giustiniani con el 23,05% del total de los sufragios.

De esta manera, Cristina se convirtió en la primera mujer argentina en ser electa Presidenta por el voto directo.

Tras la muerte de Kirchner en 2010, la mandataria se presentó a la reelección en las elecciones celebradas el 23 de octubre de 2011 y triunfó con el 54,11%, acompañada en la fórmula por Amado Boudou. Sobre un total de siete fórmulas presentadas, en segundo lugar quedó la integrada por el socialista Hermes Binner y Norma Morandini con el 16,81% de los votos. (Télam)