Una combinación de acciones. Así puede definirse lo que sucedió con el consumo en los días previos al Día de la Madre. Los consumidores no pudieron resistirse a la tentación de gastar para que mamá tenga obsequios especiales. Aún más, algunos observan que, con la tendencia observada en las ventas, las promociones 2x1 o 3x2 y los descuentos, que en algunos casos llegaron hasta el 50%, se puede avizorar un fin de año a todo consumo. Y esto surge del propio reporte que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reportó un incremento del 4,5% en las cantidades vendidas, con un promedio de compra de $ 455 por tickets, un 16,6% superior a igual período del año pasado.

“El público buscó precios y ofertas y, frente a la posibilidad de pagar en cuotas, se animó a embarcarse en gastos mucho más oneroso”, dice el reporte de la entidad que conduce Osvaldo Cornide. Desde lo tradicional (flores y ropa) hasta lo más sofisticado (celulares, tablets y notebooks), el consumo por el Día de la Madre apuntaló el ánimo de los comerciantes. “También hubo un importante aumento en la contratación de servicios por internet tales como día de spa, desayunos a domicilio o cenas”, sostiene el informe.

Según la CAME, en general, el Día de la Madre suele resistir a la incertidumbre del mercado y a los problemas de ingresos, ya que las familias siempre tratan de hacer un buen regalo para las madres. La diferencia suele estar en si, además del regalo principal, se compran adicionales o si se le regala a abuelas, tías, amigas de la familia, entre otras; y este año, esos regalos estuvieron mucho más presentes que en 2014, puntualiza.

La celebración de ayer es la segunda fecha especial más importante del año y para los comercios es un buen anticipo de lo que será la venta de Fin de año. “Por los resultados obtenidos, se espera un Fin de Año sin desbordes, pero muy activo”, considera CAME.

Otra entidad que agrupa a comerciantes, Fedecámaras, fue más optimista que CAME respecto de la evolución de las ventas. Según la entidad que preside Rubén Manusovich, las ventas crecieron un 10%, medidas en unidades, y un 30% medidas en pesos, comparándolas con 2014, por lo que el comercio minorista facturó $ 5.000 millones, a razón de $ 500 promedio por compra.

“Prácticamente todo lo que se facturó se hizo con tarjetas de crédito, ya que la mayoría de los bancos y los shoppings hicieron importantes descuentos para esta celebración y además el Plan “Ahora 12” marcó un récord, las ventas crecieron un 150% con respecto al año anterior”, declaró Manusovich.

El informe de Fedecámaras dio cuenta que también se verificó un crecimiento de las ventas on line, (ventas por internet) y se colmó la capacidad para la cena del sábado y el almuerzo del domingo, en este último caso, los que ofrecieron la modalidad denominada “tenedor libre” trabajaron doble turno.

El especialista en finanzas personales y consumo minorista de la consultora First, Guillermo Barbero, dijo a la agencia Télam que el último trimestre del año, es un período en que tradicionalmente “hay expectativa de crecimiento de consumo y de crédito”. En este aspecto, el experto considera que la conducta del consumidor argentino es usar más el financiamiento, particularmente a través del Plan “Ahora 12”.