Buena Vista Social Club hará historia esta noche, cuando se transforme en la primera banda de música de Cuba que actúe en la Casa Blanca en el último medio siglo. La orquesta se presentará en una gala hispana ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una nueva demostración del cambio de relación entre su Gobierno con el de la isla caribeña.

La presentación se enmarcará en la celebración del mes del Patrimonio Cultural Hispano en EEUU ante una delegación de 500 dignatarios y políticos del mundo, especialmente invitados para escuchar a, entre otros, Omara Portuondo, Elíades Ochoa, Barbarito Torres, Guajiro Mirabal y Jesús Aguaje Ramos, según la agencia Télam.

Los sonidos de temas clásicos del son, del bolero, de la guajira y de la salsa invadirán el edificio presidencial en pleno proceso de deshielo político y luego de que las relaciones diplomáticas entre los Estados quedasen ya normalizadas. Buena Vista Social Club tiene previsto actuar en la Argentina en diciembre, en medio de su gira mundial “Adiós tour”, con fechas confirmadas en el estadio Luna Park de Buenos Aires, en el City Center de Rosario y en el Quality Espacio de Córdoba.

La banda se hizo conocida fuera de Cuba desde 1996 gracias a la difusión que hizo de su obra el guitarrista estadounidense Ry Cooder tras grabar un disco que fue el más exitoso de la historia de la música cubana. Tres años después, el director de cine alemán Wim Wenders grabó una película sobre el grupo, que llegó a ser nominado al Oscar como mejor documental, centrado en los músicos de mayor edad que lo integraban. Las imágenes incluyeron un festejado concierto en Nueva York, recuerda la agencia DPA.