AMSTERDAM, Holanda.- El vuelo MH17 de la aerolínea Malaysian Airlines que se estrelló cuando sobrevolaba el este de Ucrania en julio del año pasado fue derribado por un misil de defensa antiaérea del tipo Buk tierra-aire, según la conclusión de la investigación del Consejo de Seguridad holandés.

Sin embargo, el organismo no detalló desde qué zona fue lanzado el misil, un dato que sería útil para determinar la responsabilidad del ataque, consignó DPA.

Parte del este de Ucrania está controlada por los separatistas prorrusos y Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de disparar el misil que derribó el avión.

El Boeing fue derribado el 17 de julio de 2014 sobre la región del Donbás, cuando cubría el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Murieron las 298 personas que viajaban a bordo.

"El vuelo MH17 se estrelló porque en la parte de la izquierda de la cabina del piloto explotó la cabeza de un misil", explicó el presidente del consejo, Tjibbe Joustra, durante la presentación del informe en el aeropuerto militar de Gilze-Rijen, en el sur del país.