NUEVA YORK, Estados Unidos.- Los precios internacionales del petróleo bajaron el 2,8%, presionados por una caída en la Bolsa de Wall Street y por un débil dato económico en China. De este modo, el crudo de Texas (WTI) cayó un 2,8% y cerró en U$S 44,43 el barril, mientras que el petróleo Brent, que se comercializa en Londres, cayó el 1% a U$S 47,45 por barril.

Las fluctuaciones en los precios de las acciones estadounidenses y el dólar, en medio de la incertidumbre por el momento en que la Reserva Federal norteamericana (Fed) decidirá el primer aumento de las tasas de interés bancarias en casi una década, han generado volatilidad en los precios globales del crudo, que oscilaron hasta en un 8% diario en el último mes.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, aumentó las expectativas de un incremento de las tasas antes de lo previsto, e insinuó que la Fed podría realizar el movimiento en el transcurso de octubre.

El índice S&P 500 de Wall Street recortó cerca del 2%, tras tocar un mínimo del 26 de agosto ante un positivo dato de gasto del consumidor en Estados Unidos y las apuestas a un alza de los fondos federales en octubre.

Una fuerte sobreoferta de petróleo, y una menor demanda de China -el segundo mayor consumidor de energía del mundo- y otros mercados emergentes asiáticos han recortado el valor del barril a la mitad en el último año.

En el gigante asiático, también el mayor consumidor mundial de materias primas, las ganancias de las compañías industriales cayeron a su ritmo más acelerado en cuatro años, lo cual generó nuevos temores sobre los reportes de actividad manufacturera que se conocerán esta semana.

En medio de las fluctuaciones de los precios globales del crudo, el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali al-Omair, informó que una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de países que no integran el organismo -sugerida por Venezuela- no tendría sentido debido a que los productores independientes no están comprometidos para recortar la producción de petróleo.

“El problema es que no hay compromiso de los países fuera de la OPEP sobre qué ofrecerían para estabilizar los precios”, argumentó el ministro.

Venezuela, miembro de la OPEP que enfrenta problemas económicos y financieros, presiona desde hace meses para concretar una reunión de emergencia de la OPEP con Rusia, con el objetivo de contener la caída global de los precios. En tanto, la OPEP tiene previsto reunirse en diciembre próximo.

Arabia Saudita tampoco cree que sea necesaria la cumbre. Una fuente de la OPEP afirmó que si una reunión de ese tipo no produjera resultados concretos, también tendría un impacto negativo sobre los precios. (DPA-Reuters)