HOY

• A las 22, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) Entrada libre y gratuita

“Salgán es un músico genial. Es un maestro de una sencillez increíble, con todo lo que ha dado y lo que sigue haciendo en la música porque, a los 99 años, sigue escribiendo. Ha gestado una obra maravillosa; su Tratado sobre el tango, y sobre los arreglos orquestales, ha dado la vuelta al mundo. Es lo mejor que se ha escrito sobre el tango y su ejecución. De sus obras para piano solo se tocan los tangos más populares”. Lo afirma otra maestra, Hilda Herrera.

En el Septiembre Musical la música de Horacio Salgán tomará su forma lógica esta noche, en un concierto-tributo que tendrá lugar en el Teatro San Martín. Será el broche de oro de “Argentina desde el piano”, el curso que dictó Herrera junto a otros profesores del Cimap (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) en el Instituto Superior de Música de la UNT a 25 pianistas tucumanos.

Muchas manos

Esta noche el Steinway estará en manos de Herrera y de los maestros Sebastián Gangi, Nicolás Müller, Lisandro Baum y Liliana Campo.

“Interpretaremos ‘A fuego lento’, tangos camperos, ‘Grillito’, ‘Vamos silbando’, un aire de vidalita que es una maravilla, una cueca muy antigua, la ‘Milonga candombe’... Son 15 temas; tocamos tres cada uno. Hay dos valses, los tangos por supuesto, y hay un choro”, enumera.

Para estudio

En el Ismunt, tras el curso de Herrera quedan disponibles cinco álbumes de obras para piano de autores argentinos, material de estudio que normalmente no hay en los conservatorios. Es parte de la asistencia técnica que se hace desde el equipo del Cimap, que fundó y lidera Herrera.

“Hace más de 10 años que trabajamos juntos. Estoy muy orgullosa del trabajo y de lo que esto ha significado para muchos jóvenes que tenían interés en dedicarse de lleno a la música nuestra (donde incluimos el tango) pero con un desarrollo no solo técnico sino también expresivo y respetuoso de los ritmos nuestros, y tratando de que no haya influencias foráneas en los estilos. Latinoamérica tiene un repertorio sumamente variado y rico, pero siempre se corre el riesgo de poner todo en la misma bolsa y la música pierde carácter e identidad”, señala.

Valores propios

La maestra afirma que la propia historia de la música refleja el descuido de los valores propios. Destaca que Piazzolla fue un luchador en el sentido de defender la música rioplatense. Y que la obra de Guastavino, que es monumental, recién ahora se ha empezado a rescatar. “He tenido la oportunidad de ver la gran cantidad de obras grabadas en todo el mundo, mientras acá no. Por eso digo que es tan importante la música nuestra: es tan inmensamente rica y todavía hay tanto por explotar; hay mucho para trabajar en base a la música que tenemos. Yo he puesto mi granito de arena”, dice desde la humildad de su extendida tarea de docente, compositora, intérprete (y luchadora).

“Siempre estoy peleando por lo mismo, y voy a terminar mis días peleando, -promete- mientras Dios me dé salud”.