La Virgen del Pacará
La nota “El milagro que no fue” del 5/9, con sus fotos sobre aquel verano del 5, me traslada a ese lugar, a 50 metros de mi casa, donde todavía existe el gran pacará donde supuestamente apareció la Virgen a la “Niña Leiva”, junto a un puente del ya entubado canal. En la zona aún viven varios descendientes de la familia Leiva. Puedo dar fe de la veracidad de los acontecimientos porque mis padres habían instalado una carpa de venta de comidas en la que ayudábamos mis hermanos y y yo, todos niños. Más nos deleitábamos jugando en el barro, que nos llegaba a las rodillas, efecto de las jornadas lluviosas y el intenso trajinar de los animales atados a carros, sulkis, coches de plaza o carreta con bueyes de los creyentes que venían de distintos lugares a ver la Virgen. La foto del policía a caballo publicada es la misma imagen que tengo en mi memoria de cuando, a la fuerza, se desalojó el lugar, ya que nadie quería irse. Gracias LA GACETA por mostrar nuestras raíces.
Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180, Barrio 20 de Junio
San Miguel de Tucumán
Prohibido ir al baño
El 17/9 concurrí a la escuela “Ejército argentino” acompañando a mi nieta. Grande fue mi sorpresa al escuchar las palabras de la directora, que les decía a los niños de los grados altos que si tenían necesidad de ir al baño faltando media hora para la salida, tendrían que aguantar hasta que llegasen a sus casas. Prohibió la entrada a los sanitarios, situación que viene ocurriendo desde hace días. Esta persona no tiene la más mínima idea de que puede afectar muy seriamente la salud de los chicos. Esta actitud se debe a que encontró unos azulejos en el piso del baño; lo más cómodo fue culpar a los de 6º B, aunque ella sabe que ellos no fueron. Ahora les prohibió que festejen el Día del Estudiante. Los niños estaban reuniendo dinero para esta fiesta, pero ahora reina la desilusión. Esta mujer cree que gritando se arreglan las cosas. La Secretaría de Educación debería tomar cartas en este asunto tan delicado.
Lucinda Giardelli
Pasaje Holmberg 3.594
San Miguel de Tucumán
Calvario en la ruta 320
Soy uno de los vecinos domiciliados a la vera de la ruta 320, que nace en la ruta 302, en la localidad de El Empalme. Este camino, mal llamado “ruta”, fue construido en la década del 60. Con el correr de los años, por efecto de los años y el espectacular crecimiento vehicular, se fue deteriorando inexorablemente a falta de mantenimiento sustentable. El ripio desapareció y sólo emergen algunas piedras, mudo testimonio de patéticas reparaciones “parches”. Responsable de su mantenimiento es el la Dirección Provincial de Vialidad, legación Estación Aráoz. Condenados a transitar un camino lamentable, el panorama cambia para peor cuando trabajan las máquinas niveladoras ya que, ante la inexistencia de ripio, lo único que se remueve es tierra y las pocas piedras que hay, que son una amenaza real para vehículos pequeños. Y si ocurre en tiempos de zafra y sequía, el polvaredal es infernal, riesgo para los que tienen padecimientos respiratorios y alérgicos. No dudo de que esas tareas apuntan a una mejora, pero el perjuicio es mayor que el beneficio. Es necesaria una solución integral: recuperar cunetas, levantar el nivel del camino y agregar ripio en toda su extensión.
Pedro Onofre Aragón
La Favorina, Cruz Alta
Quema de residuos orgánicos
Quiero hacer pública mi denuncia sobre la quema de residuos orgánicos de un establecimiento frigorífico que lo hace a escondidas y en horario nocturno, en la zona este, donde también se encuentran instalaciones de otro matadero, con chimeneas ennegrecidas por el humo, visibles desde la calle 20 de junio hacia Costanera del río Salí, de El Corte, Alderetes. Es intolerable que tengamos que respirar estos humos en lugares tan densamente poblados como La Banda del Río Salí, Alderetes y parte de San Miguel de Tucumán en zona de la costanera y Parque 9 de julio, sin que intervengan las autoridades. Ya he formulado estas denuncias ante el Defensor del Pueblo, sin éxito, ya que el problema no fue erradicado y lo corrobora la notificación de la Defensoría del Pueblo ante la directora de Fiscalización ambiental de Tucumán. Como esta contaminación afecta a tres municipios -Alderetes, Banda del Río Salí y San Miguel de Tucumán-, los responsables son el Gobierno de la Provincia, a través de sus organismos de control, y el municipio donde están radicadas estas empresas frigoríficas.
Segundo A. Díaz
Florida 69, Banda del Río Sal
Asentamiento en Los Pocitos
Desde hace tres años, como diriente barrial, vengo luchando por el asentamiento “Hipólito Yrigoyen” de Los Pocitos. Hice todo lo que el Instituto Provincial de la Vivienda me solicitó, sin respuestas positivas. Un estudio de la Dirección Provincial del Agua califica de alto riesgo la zona. Este asentamiento va a desaparecer con el agua. Como están pronosticadas tormentas más fuertes que las de marzo y el IPV no hace caso a mis denuncias, considero que el Gobierno provincial, hasta la Presidenta de la Nación, deben enterarse de la situación. Como vecino de Los Pocitos y tucumano, no quiero ser cómplice de una situación que pone en riesgo de muerte a cientos de personas.
Raúl René Soria
Leopoldo Lugones
Casa 211, Los Pocitos
Informe sobre sismos
Muy claras las expresiones del Director del Instituto de Prevención Sísmica, en un lenguaje entendido por todos, especialmente cuando se refiere a estructuras sismorresistentes (debidamente calculadas para soportar las exigencias de un movimiento telúrico), no al antisísmico como es el término equivocadamente generalizado y usado a veces hasta por profesionales. Existe el anti-óxido, el antiparasitario, el antifebril (que con una aspirina lo detiene), pero al sismo no lo para con nada, o sea que como dato aclaratorio el antisísmico no existe. Párrafo aparte merece su apreciación con respecto a las estructuras de los edificios que con el boom inmobiliario aparecieron como hongos y con un control reglamentario deficiente; la prueba está en que se inclinan o asientan solos, ocasionanando graves daños a las propiedades linderas. De allí surgen los innumerables o interminables juicios. Felicitaciones por la nota.
Alberto Antonio Segulja
alanset507@gmail.com
Sectores populares
El historiador Pacho O’Donnell afirma, en LA GACETA, que se estaría ante “una infortunada opinión elitista y discriminatoria”, ya que cuando “votan los capitalinos lo hacen dentro de la ley”, y “cuando votan los sectores populares no lo hacen a conciencia sino a cambio de bolsas de comida, engañados o para conservar los planes sociales”. Ya que se “descalifica a un pueblo humilde y maravilloso que ha enaltecido a nuestra historia con su patriotismo, su trabajo y su talento”. Para el historiador, en la sociedad, habría un antagonismo entre “capitalinos” y “sectores populares”. En sus análisis no aparecen, como categoría, los trabajadores, ubicados en ambos lados. ¿Razones? El verdadero productor de riqueza, la clase obrera, en la sociedad capitalista, debió ganar su derecho a la existencia, ya que nada le fue gratuito. Ella está conformada por una diversidad de sectores y capas sociales, que van desde desocupados y empobrecidos hasta los de importantes salarios y convenios colectivos, como consecuencia, todo ello, de un historial de retrocesos, derrotas y victorias que llevaron a la obtención de importantes conquistas históricas. Al hablar de “planes sociales”, reconoce no sólo la continuidad menemista bajo el kirchnerismo, la degradación a la que han llevado, a un sector de la clase obrera, al no tener trabajo por tiempo prolongado: “En 1996, el gobierno menemista lanzó los planes trabajar, a los que falsamente calificó como planes de empleo. Según su propia definición, el plan trabajar es una ocupación transitoria de trabajadores desocupados… Como se trata de una ocupación y no de un empleo, el trabajador no recibe un salario sino una ayuda económica no remunerativa. Como es una ayuda, el trabajador tampoco tiene jubilación, salario familiar, obra social o cobertura por invalidez y fallecimiento; sólo lo cubre un seguro de riesgos de accidentes” (Luis Oviedo, de su libro: “Una historia del movimiento piquetero”). Por último, cuando se refiere a la “conciencia de los sectores populares” quiere negar la evolución y la madurez hacia la independencia política de los trabajadores argentinos, para pretender llevarlos a su prehistoria, cuando, como clase social, los trabajadores, durante la segunda mitad del siglo XIX, no se diferenciaban del resto, al no haber construido sus organizaciones sindicales y políticas. La verdadera conciencia, para sí, se expresaría en haber votado a alternativas políticas de los trabajadores, y no en el voto útil, ya sea oficialista u opositor.
Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com
Doble mensaje
En LA GACETA del 19/9, en casi todas sus páginas se condensa todo lo ocurrido desde el fallo que anula las elecciones. Alperovich decía que confiaba en la Justicia, sin embargo critica a los jueces y nada menos que en la plaza Yrigoyen, permitiendo con su accionar que piquetes de su entorno no sólo tomen la plaza sino que escrachen el Palacio de Tribunales inclusive con frases amenazadoras. A la vez, critica y pide a los agricultores que desalojen la Plaza Independencia. Ese día Manzur critica que haya sido escrachado en el Aeropuerto, pero calla y permite que sus acólitos apedreen la vivienda de una jueza y que acampen en las plazas Yrigoyen y Urquiza, haciendo choripaneadas y ollas populares. Si bien el pueblo tiene derecho a manifestarse, debe hacerlo en un marco de respeto y responsabilidad. A su vez, el Gobierno de la nación a través de Aníbal Fernández, Carlos Kunkel, etcétera, no admite ninguna resolución jurídica y critica cuando le es adversa, mientras que alaba cuando le resulta favorable, y en el primer caso, no escatima de cambiar a los jueces o los juzgados, buscando siempre la impunidad.
Juan Carlos Lionti
juancarloslionti@yahoo.com
Democracia
“Elegir es uno de los actos de libertad más lindos que nos ofrece la vida” (Federico van Mameren, LA GACETA, 9/8). Acto perteneciente al mejor y más bueno de los sistemas de gobierno: la Democracia. Sistema no tolerado por monopolios y grupos concentrados. El plantel de TN, Lanata. Majul, Longobardi, Los Leuco, etcétera, bajo el mando de Magnetto, parapetados en la loable tarea del periodismo, denigran y estigmatizan al Estado y sobre todo a la política. No menosprecien al pueblo. Las elecciones no se ganan en estudios de radio o TV, menos aun con denuncias infundadas, cargadas de odio. Se ganan con propuestas políticas. Esto lo sabe y exige el elector. Elijo la propaganda política a la de los supermercados. Ambos sacan del mismo cuero las coyundas. Hoy, en lo que sí es crisis, las inundaciones, hay un estado presente. El ausente es el capitalismo desalmado, que por unas monedas más no trepida en contaminar, deforestar, construir canales clandestinos y provocar el cambio climático que sufre el planeta. Con 6, 7, 8 industriales y banqueros que devuelvan un 1% de lo obtenido en la década ganada, se enfrentaría con éxito los desastres naturales, la inseguridad y el narcotráfico. Apelemos a la memoria. 4.040 cuentas fugaron divisas al exterior. Encima de todo esto protestan para no pagar retenciones, impuesto a las ganancias, etcétera. Agricultores que cortan rutas, calles y caminos, cruzando sus autos y máquinas, manifestando estar en bancarrota. ¿Cómo estarán “los que trabajan de trueno para que de otros sea la llovida”? ¿Los que no reciben ni media semilla de un limíon, ni medio canuto de una caña de azúcar? Dicen por ahí que “la víbora siempre muerte al que anda descalzo”.
Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán
Hito histórico
Fuerza tucumanos, en vuestra provincia nació la Patria, hace casi 200 años; hoy, con coraje y valentía, están reviviendo otro hito histórico: frenar el atropello, el feudalismo y la corrupción. La única solución es nueva elección el 25 de octubre; los argentinos los admiramos y apoyamos.
Luis Jabif Elbaum
Avenida Lugones 464/5
Córdoba
Jueces independientes
Federico II el Grande (1712-1786) aplicó en su reinado el tipo de gobierno conocido como “despotismo ilustrado”. Profundo admirador de la cultura francesa, edificó en Postdam, a las afueras de Berlín, un palacio, “Sans Souci”, inspirado en el modelo del palacio de Versalles, de extensiones más reducidas. Pero como no existe la perfección absoluta, Federico II encontró una”mancha” que afeaba su propiedad.Allá por 1737, el señor Graevenitz, pequeño propietario rural, en levantó un molino de viento en un terreno, sin imaginarse que más tarde Federico II levantaría cerca su residencia. Cuenta la leyenda que un buen día Federico II decidió eliminar aquel molino y envió un oficial con una oferta económica del doble de su valor. Ante la negativa, Federico II fue personalmente y le duplicó la oferta inicial. Como el terco hombre se negó Federico II se retiró advirtiéndole que si al finalizar el día no había aceptado su oferta, perdería su propiedad, ya que firmaría un decreto de expropiación. Aquella noche, el molinero se presentó ante su rey. El monarca lo recibió preguntándole si comprendía ya cuán justa y generosa era su oferta sobre su humilde propiedad. El molinero se limitó a descubrirse, a hacer una reverencia y a entregarle al rey una orden judicial cautelar que prohibía a la Corona expropiar y demoler el molino sólo por un capricho personal. Federico II leyó en voz alta la orden, sonrió y mandó marcharse en paz al molinero; el asunto quedaba zanjado, y mientras reinase, respetaría su propiedad. Al alejarse por el salón, los cortesanos escucharon la voz de Graevenitz diciendo: “¡Aún quedan jueces en Berlín!” Así fue como un juez marcó la endeble linea que separa la monarquía de la tiranía. Federico II acató aquella orden judicial porque él había promovido la modernización y la independencia del sistema judicial prusiano, algo que resultó ser una de las piedras angulares de la prosperidad del reino durante los siglos XVIII y XIX: las garantías judiciales para los pequeños propietarios. Si la cepa de estos jueces se hubiese transmitido a sus sucesores del siglo XX en 1930 hubiesen enviado a las cárceles por 20 años un día a Adolf Hitler y a la camarilla de delincuentes que lo acompañaban y Europa se habría librado de años de miseria y de millones de muertes. En Nüremberg se juzgó a los magistrados supremos alemanes que habían sobrevivido a la guerra, bajo la acusación de pervertir el sistema judicial alemán a partir de 1933, poniéndolo al servicio de los crímenes de la dictadura. Por eso el Ejecutivo debe dejar de amenazar al poder judicial y los jueces ser firmes y decididos en su juzgamiento para que la igualdad, la justicia y la honestidad reinen en Tucumán.
Luis Romero Abadie
luisromeroabadie@yahoo.com.ar
Amasando
Amasando se hace el pan y todo lo que nos da beneficios. Que todo lo amasado sea para compartir frutos reales y mejoras en en el ámbito de la educación, la salud, la seguridad, la tolerancia y, sobre todo, la justicia, que, tantas veces es llevada a cualquier parte. Amasemos hoy para un mejor mañana, sin corrupción, con la moral alta, sin sometimientos, y mejorar las relaciones porque nuestra sociedad está en crisis. ¡Amasemos la paz!
Carlos Rubén Avila
rubenavila20@gmail.com