La demanda de préstamos en el sistema financiero acumuló, hasta junio pasado, seis trimestres consecutivos en baja. La recesión de la economía y la incertidumbre de los actores económicos sobre el futuro del país, en un año electoral, explican el estancamiento. Sin embargo, según la consultora Economía & Regiones (E&R), los mayores solicitantes de préstamos, en este contexto de menor actividad, siguen siendo los asalariados.

El informe, elaborado en base a los datos del Banco Central, señala que, hasta el primer semestre de 2015, los trabajadores en relación de dependencia representaron el 36% del total del créditos aprobados en el país, por el circuito financiero formal. Además, advierte que los créditos solicitados por los asalariados se destinaron al consumo, principalmente mediante préstamos personales y adelantos para compras con tarjetas de crédito. Sobre este punto, E&R precisa que en Tucumán, los asalariados demandaron, en el período analizado, un total de $ 6.662 millones, es decir un 29% más que en junio de 2014.

En la medición nacional, el monto de los préstamos otorgados a los trabajadores en relación de dependencia se expandió el 31%, a $ 194.000 millones. La consultora advierte que en las provincias del interior, los trabajadores fueron los principales impulsores del sistema financiero, en relación a lo que ocurrió en los distritos con mayor desarrollo económico, como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. En el NOA, por ejemplo, la participación de créditos para asalariados alcanzó, hasta junio pasado, el 54% de los préstamos, seguidos por los créditos destinados a la producción primaria (13%) y a los servicios (11%).

En el país, el stock de préstamos para asalariados superó los $ 255.000 millones. De este total, el 61% se distribuyó entre la Capital Federal (34%) y Buenos Aires (27%). En tanto, Santa Fe y Córdoba participaron ambas con el 6% del total, respectivamente, correspondiendo el 26% restante a las otras 19 jurisdicciones.

Cayó la morosidad

Hasta junio, el sistema financiero formal prestó, en concepto de créditos al sector público y privado, un total de $738.000 millones. De este monto $715.000 millones se encuentran en situación normal de pago, precisa E&R. El informa explica que esto refleja un descenso interanual en el nivel de morosidad de 5 puntos porcentuales, al pasar de 3,6% en junio de 2014 al 3% en el mismo mes de 2015.

“Este registro es el menor observado desde el 2013, habiendo alcanzado el máximo de 4% en el primer trimestre de 2015. Ligados al mejoramiento del nivel de actividad en el segundo trimestre del año, todos los sectores de la economía presentaron descensos en los índices de morosidad”, observa la consultora.

El informe recalca que el mayor registro de endeudamiento está en manos de la industria manufacturera, con una suba del 0,5% entre junio de 2014 y junio de 2015. Los asalariados, en tanto, alcanzaron en el sexto mes de este año una caída de la morosidad cercana al 1% interanual.

Por otro laodo, los depósitos bancarios del sector privado superaron, en junio de este año, los $ 866.000 millones. Este monto representó un crecimiento interanual del 39%, precisa Economía & Regiones en su informe crediticio. En todas las jurisdicciones del país se registró una expansión nominal de los depósitos privados. Las mayores variaciones se produjeron en Formosa (81%), en San Luis (76%), y Chaco (55%). Tucumán, en tanto, registró un crecimiento del 46%.