El tucumano Juan Popi Quintero sumará una nueva distinción a su gran carrera musical con proyección nacional e internacional. Esta vez no será como solista ni en compañía de Luna Monti, sino con su Aca Seca Trío, el grupo que formó en 1999 con compañeros cuando estudiaba Composición y Dirección Coral y Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata.
El conjunto que integran Andrés Beeuwsaert, Mariano Cantero y Popi Quintero fue merecedor por segunda vez del Diploma al Mérito de los Premio Konex en el rubro conjunto de folclore destacado en el decenio 2005/2014, que recibirá esta tarde. Hace 10 años alcanzó el mismo galardón y en la misma categoría, correspondiente a la década anterior. El tucumano es el único músico de la provincia que llega a esta instancia en esta oportunidad.
Ahora los músicos aspiran a algo mayor: el 10 de noviembre, de los quintetos premiados en cada una de las 21 categorías, un gran jurado presidido por Raúl Lavié elegirá al exponente con la trayectoria más significativa del período bajo análisis y se le dará el Konex de Platino en el rubro. En la ceremonia también se entregarán el Konex de Brillante, a la personalidad más importante entre todos los que ganaron el de Platino.
Aca Seca Trío competirá por el Brillante con Carlos Aguirre Grupo; Los Amigos del Chango; el dúo Orozco-Barrientos; y Rudi y Nini Flores.
En este año, la actividad seleccionada para los premios fue Música Popular, del mismo modo en que se hizo en 1985, 1995 y 2005. A las tradicionales 20 categorías en que se divide el campo en estudio, se sumó esta vez “Arreglador”, para reconocer ese trabajo específico en el mundo de los acordes.
Diversidad
El campo es tan amplio que abarca tango, folclore, jazz, cuarteto, ritmos tropicales, rock, pop, cantautores y fusión, cada uno subdividido en conjunto y voces solistas masculinas y femeninas. Por este motivo, dentro del centenar de premiados, recibirán el Diploma al Mérito artistas tan dispares como el jujeño Bruno Arias, Guillermo Fernández, Daniel Melingo, Amelita Baltar, Alfredo Ábalos, Bruno Arias, La Bruja Salguero, Adrián Iaies, Carlos La Mona Jiménez, La Princesita Karina, Celeste Carballo, Leo García, Fito Páez, Juana Molina, Dino Saluzzi, Lito Nebbia y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.
Como curiosidad, los ex Redonditos de Ricota, Skay Beilinson e Indio Solari, actualmente enfrentados, podrían compartir la ceremonia. Lo mismo pasaría con Divididos y Las Pelotas, surgidos del germen de Sumo.
Además, la Fundación Konex decidió otorgar Menciones Especiales por la Trayectoria a Vitillo Ábalos; Donvi Vitale y Esther Soto; Estudios ION; Moris y Jaime Torres. El Konex de Honor a la personalidad sobresaliente fallecida en la última década será para Luis Alberto Spinetta; y el del Mercosur, al uruguayo Hugo Fattoruso.
También se concederán ocho diplomas al mérito post mortem, de los cuales cuatro serán a folcloristas: Raúl Carnota; Eduardo Falú; Ariel Ramírez y Chango Farías Gómez. Los restantes homenajeados serán el bandoneonista de tango Leopoldo Federico; el jazzista Sergio Mihanovich; el rockero Gustavo Cerati y el romántico Sandro.