Mañana y el miércoles se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras un seminario de introducción a las "constelaciones familiares" dictado por el psicólogo Adrián Marcelo Cardozo, tucumano radicado desde hace tres décadas en España.

El curso, que se iniciará a las 9 en el aula Adiunt (pasillo 100), está dirigido a profesionales y estudiantes de psicología, ciencias de la educación, filosofía y trabajo social. Tiene cupo limitado y otorga certificado. Las inscripciones se reciben en Tesorería de la facultad.

La terapia de las "constelaciones familiares" está basada en el enfoque del alemán Bert Hellinger y se centra en el sistema familiar en conjunto, que denomina red familiar. A ella pertenecen los hijos y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos de ambas partes, a veces, alguno de los bisabuelos, y todos aquellos que hicieron sitio para otros en el sistema, por ejemplo, un primer marido o una primera mujer.

En este trabajo terapéutico, los problemas cotidianos no tienen importancia. Muchos comportamientos actuales de una persona no son explicables desde su situación actual, sino que se remontan a distintos sucesos en su familia de origen, es decir a vivencias de sus padres o antepasados más lejanos. Hellinger ha descubierto en muchos años de trabajo terapéutico, las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre los miembros de una familia, leyes que define como Ordenes del Amor.

Un amor interrumpido o un movimiento frustrado hacia uno de los padres puede desequilibrar a todo un sistema familiar; también cuando hubo un miembro de la familia que murió tempranamente, o cuando alguien fue excluido de la familia o se le negó la pertenencia a la misma. Frecuentemente las consecuencias de estos sucesos aparecen en generaciones posteriores causando trastornos e incluso enfermedades en una persona.

Las constelaciones familiares revelan los enredos familiares inconscientes a los que una persona que consulta se halla sujeta. Esto permite restableciendo los Ordenes del Amor encontrar caminos para liberarse de los enredos y configurar una imagen de solución, que libera fuerzas curativas que raras veces se experimentan en psicoterapia con semejante intensidad.