HOY Y MAÑANA

• A las 21.30,en el Teatro Alberdi (Jujuy 91). Otras funciones: viernes y sábado próximo a la misma hora.

En 2006 la Orquesta Sinfónica de la UNT necesitaba un juego de timbales y había que recaudar fondos. Para convocar al público se creó el primer Concierto Pop de Primavera, bajo la conducción -y con la gracia- de Roberto Buffo.

La Secretaría de Extensión había programado dos funciones, pero fue tal el éxito que debieron agregarse dos conciertos.

Pasaron diez años, y hubo otros conductores, pero el Concierto Pop se afianzó en la agenda cultural de la provincia. Es una fecha clásica de la temporada de conciertos de la Sinfónica. Esta vez serán dos fines de semana: subirá a escena a las 21.30 hoy y mañana; y el viernes y sábado próximo, en el Teatro Alberdi.

Este año Buffo vuelve a poner su impronta de conducción y de histrionismo en el Concierto aniversario. “Estoy contento, y agradecido a la UNT por haberme convocado en el décimo aniversario. Lo dirigí en tres oportunidades, desde 2006. Nunca pensé por qué me disfrazaba. Jamás tomé clases de actuación. Se fue dando así, espontáneamente, y lo hago con mucho cariño. Para mí volver al teatro Alberdi es muy importante, y hacer el Pop en particular”, declaró el maestro Buffo en un descanso de ensayo.

La orquesta, protagonista

Como siempre, la propuesta es ambiciosa: la Orquesta Sinfónica es protagonista, e incluye luces, pantalla gigante con las mejores escenas de películas, cantantes, bailarines y marionetas.

Serán solistas los cantantes Ashley Matheus, Batiah Adler de Chazal, Ariel Corroto, Leandro Ávila, Carolina Terraf, Juan Martínez Romero, Pablo Vera, Guido Guerrero, Pablo Delgado y Georgina Ragué. Además participarán el Coro de la Facultad de Medicina, que dirige Mariana Stambole, la Escuela Taller Teatro de Títeres de la Provincia y todo el elenco de Chapeau!

Más complejo

“Al ser concierto aniversario probablemente sea el más complejo de todos porque reunirá piezas muy diferentes, y será más extenso: poco más de dos horas”, explicó Buffo.

El título del Pop original era “Brodway y Hollywood”, es decir películas y comedia musical, y ese espíritu se quiere rescatar en esta edición. La idea es recrear la música del cine, desde los años 40 hasta actuales, así como números de grandes comedias musicales.

“Hay números serios y graciosos -propuso Buffo-. Las marionetas de la Escuela de Títeres están superlativas: participan en el número de la película ‘Lilí’, y tenemos hasta los viejitos chismosos del palco de Los Muppets. Hay un poco de todo, desde películas viejísimas hasta muy actuales pasando por musicales como ‘Fama’. Hacemos ‘El fantasma de la ópera’, lo único que repetimos del Pop original. Todo lo demás no se hizo nunca. Hay música española y bailarinas, con las canciones de ‘Las cosas del querer’”.

“Entre otras, tocamos la música de ‘El violinista del diablo’ (2014), ‘La guerra de las galaxias episodio V. El imperio contraataca’, ‘Flash Gordon’ (Queen), ‘El imperio del sol’ (Spielberg)”, enumera el director-. Literalmente hay un poco de todo. Pido al público que vengan un momento antes porque vamos a empezar puntualmente, a las 21.30”.