El gran desarrollo del teatro musical en el país ha despertado intereses múltiples en público y artistas y necesidades de formación diversas. Para atender esas demandas, hoy y mañana se realizarán las Terceras Jornadas Nacionales de Teatro Musical en Tucumán, con una serie de actividades en la Facultad de Artes y la presentación de espectáculos en el Centro Cultural Virla, organizado por la escuela Chapeau!.
El coordinador de la actividad, Sebastián Fernández, aclara que el género tiene un viejo anclaje en la provincia, y recuerda éxitos pasados como “El hombre de La Mancha”, “Mi bella dama” y “El violinista sobre el tejado” junto a otros más nuevos, como “Derechos Torcidos” y “Alicia en Frikiland”. Sin embargo, reconoce que “hay dificultades para consolidar en la provincia espacios de formación, producción y circulación de mayor envergadura, que permitan el desarrollo local de obras de este estilo con mayor frecuencia”.
Para cubrir ese espacio y consolidar al público interesado es que desde 2013 se vienen realizando estas jornadas anuales, “que están propuestas como un espacio de visibilización y puesta en valor de las experiencias aisladas de la región, en diálogo con polos productivos más desarrollados”, explica Fernández. En esta oportunidad, habrá clínicas, mesas panel de debate, talleres sobre el musical para adultos, para adolescentes y para niños y espacios de encuentro.
La actividad de hoy se cerrará con la puesta en escena de la obra para adultos “Lo que hice por amor”, con libro y dirección de Omar Calicchio y las actuaciones de Pedro Frías y Guido Cefaly, quienes también dictarán cursos. Los otros docentes invitados son Yael Rodríguez, formadora en técnicas de danzas y especializada en el trabajo con niños; y la salteña Ana Alcázar, a cargo del taller coreográfico de comedia musical, donde confluyen la actuación y el canto.
ACTÚA HOY
• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).