BUENOS AIRES.- El dólar "blue" escala hoy cinco centavos, a $ 15,67, según Ambito.com. Por su parte, el dólar oficial sube medio centavo, a $ 9,325, en agencias y bancos de la city porteña.

Ayer, el paralelo ascendió 11 centavos a partir de una sostenida demanda en las cuevas, pese a la renovación del cupo del "dólar ahorro".

La mayor avidez por la divisa se da ante una retracción de las liquidaciones de divisas por parte de los agroexportadores, lo que a su vez impide a los importadores cubrir la totalidad de sus necesidades. "A los privados que pueden comprar (dólares mayoristas) sólo les permite en promedio un 50% menos" con relación a meses previos, aseguró un gerente bancario del sector privado.

Mientras, la renovación del cupo para la compra del "dólar ahorro" no alcanza para quitarle presión a la divisa paralela, en medio de polémicas y quejas de algunos usuarios sobre supuestas restricciones en ese mecanismo para adquirir el billete norteamericano.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a negar cambios en el sistema de autorizaciones -a igual que lo había hecho el martes el titular de la Afip, Ricardo Echegaray - y recomendó a los trabajadores revisar "si los empleadores depositaron las cargas previsionales como corresponde". 

Durante la jornada de ayer, los ahorristas compraron casi u$s 91 millones por lo que en sólo dos días de septiembre el acumulado ya supera los u$s 200 millones.

El "contado con liqui" cae 17 centavos a $ 13,91, mientras que el dólar Bolsa avanza nueve centavos a $ 14,02.