A partir de octubre, cuando se celebren las elecciones presidenciales, y hasta el final del año, luego del cambio de gobierno, la situación económica del país no será tan favorable para la mayoría de los actores sociales, como lo fue en las Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO). Ocurre que la incertidumbre política y las dudas en torno al plan económico que aplicará la próxima administración central presionarán sobre algunas variables económicas, en particular sobre la cotización del dólar paralelo o “blue”.
Así lo indica un informe reciente que elaboró la consultora Empiria, en el cual advierte que, en la última etapa del año, se consolidará la tendencia a la dolarización de los ahorros. “Es una consecuencia inevitable en un marco de atraso cambiario y de exceso de pesos, que comenzó cuando se definieron las fórmulas presidenciales con el llamado ‘efecto Zannini’, y que seguramente continuará hasta el cambio de gobierno”, remarca el estudio privado.
Empiria señala que los principales indicadores económicos, vinculados con el consumo y con la actividad de algunas industrias, reflejaron una modesta recuperación durante el primer semestre de 2015. Sin embargo, la consultora subraya que este escenario no perdurará en los últimos meses del año, debido a la incertidumbre política que generan las elecciones.
“Si bien esto no supone una diferencia sustancial del contexto macroeconómico, respecto al que hubo en las recientes PASO, la incipiente sensación de bienestar que registró la economía antes de las elecciones primarias, probablemente no se prolongará hasta las presidenciales”, sostiene Empiria.
La “supercosecha” de soja, el repunte del sector de la construcción, la desaceleración de la caída en la industria y el leve repunte del consumo amortiguaron la recesión económica del país, principalmente, durante el segundo trimestre del año. Esta escenario, argumenta la consultora en su informe, le dio aire al Gobierno nacional en las vísperas de las PASO. No obstante, insiste Empiria, el impacto del estancamiento económico en la política -principalmente por la retracción del empleo en el sector privado- seguirá presente desde octubre y hasta el final del año. “Un eventual balotaje se celebraría en el peor tramo económico del año -el último trimestre-”, aclara el informe privado.
El subibaja del dólar
La variable que más sentirán la incertidumbre política y económica, antes de las elecciones de octubre y hasta el final del año, serán la cotización del dólar, especialmente en el mercado paralelo y, en consecuencia el stock de reservas disponibles en el Banco Central (BCRA).
Sobre este punto, Empiria advierte que la cotización del “blue” podrá subir o bajar según gane las elecciones el oficialismo o la oposición. De este modo, “el tipo de cambio informal será como un ‘amortiguador’ de las tendencias políticas: subirá cuando se incrementen las probabilidades de que gane el oficialismo, especialmente si el mercado teme que continúen las actuales políticas cambiarias y monetarias. Esa suba perjudicaría al oficialismo, y mejoraría las chances de la oposición”.
Sin embargo, la consultora remarca que las presiones en el mercado cambiario informal se reducirían si se percibe que mejoran las chances electorales de la oposición, y esa tranquilidad beneficiaría al oficialismo.
La producción de soja, la principal exportación de la Argentina, cerró en 60,8 millones de toneladas, lo que implicó un incremento del 7,4 millones de toneladas respecto de la campaña anterior. En paralelo, la producción de las industrias se reactivó levemente en el segundo trimestre en torno al 0,9%, luego de cinco trimestres de caídas consecutivas. Sobre este punto, Empiria afirma que los indicadores reflejan un repunte moderado de la economía, pero no muestran una recuperación concreta de crecimiento.
“Por lo tanto, luego de los ‘brotes verdes’ de la primera mitad del año, la actividad económica sentirá de nuevo el freno, debido al atraso cambiario. Esto complicará el cierre del año, pero principalmente la herencia que recibirá el próximo gobierno”, concluye el reporte.