Más que una mera representación, un suceso teatral pocas veces posible. La puesta en escena de “Entre el fuego y las ideas” permitirá hoy un hecho no muy frecuente al reunir en su estreno a su dramaturgo, su director y sus actores. La obra es una de las tres seleccionadas en el Ciclo de Teatro Semimontado, organizado por el teatro Alberdi y la Secretaría de Extensión de la UNT, que convocó a autores tucumanos a presentar textos breves.
“Entre el fuego y las ideas”, de Sandra Alves y dirigida por Teresita Guardia, se representará hoy, a las 21, en la Sala de Danzas del teatro Alberdi (Jujuy 92, segundo piso). En los próximos dos jueves sucederá lo propio con “La alegría eterna”, de Susana Gianfrancisco y bajo la dirección de María José Stefani, y “En el huerto, mandarines”, de Ángela Carmen Monteros y dirigida por Claudio Coronel.
Esas fueron las tres elegidas de entre 29 por un jurado conformado por Manuel Maccarini, Pablo Parolo y Nerina Dip, que también estarán presentes esta noche y que en su momento destacaron que todos los trabajos que concursaron pertenecían a tucumanos de distintas generaciones que incursionaban por primera vez en la dramaturgia.
“Una vez seleccionadas las obras se convocó a los directores que, a su vez, formaron un elenco para comenzar a trabajar. Esta noche empezará a cerrarse el ciclo de creación para los autores porque van a ver sus libretos puestos en escena, algo que pocas veces sucede”, indicó Hugo Gramajo, del teatro Alberdi.
El teatro semimontado, explicó, plantea la obra a mitad de camino entre el teatro leído y el espectáculo. “El actor puede estar en escena con el texto en la mano, por ejemplo, pero eso depende de cada director”, aclaró.