Al principio también le pasaba a él, dice. Ver a una transexual, sentirse tenso, percibir que algo en el aire cambiaba, que esa presencia no era igual a cualquier otra. “Una chica trans no pasa inadvertida para nadie. Te despierta muchas cosas: deseo sexual, agresión, negación, admiración. Esa circunstancia me llamaba mucho la atención y, a partir de eso, quise meterme en el mundo trans, averiguar cómo era, aprender acerca de él”, cuenta Guido Guerrero, que todavía conserva en la voz huellas de ese primer deslumbramiento que marcaría buena parte de su carrera actoral.
Guerrero es el protagonista de “Totitita”, un corto escrito y dirigido por Bonzo Villegas que muestra la transformación de Toti, un joven que milita en la política universitaria, en Tita, el alter ego que este encuentra para seducir al chico del partido opositor del que está enamorado. No es el primer personaje trans que asume el actor: su criatura más conocida es “la Vanesa” -la peluquera de Villa 9 de Julio que surgió en Manyines y a la que ahora se puede escuchar todos los miércoles en Radio Fish-, pero antes y después de eso encarnó con gusto, pasión y compromiso varios personajes femeninos.
“Estoy muy metido en el tema desde hace cuatro o cinco años. Desde un primer momento me sorprendió lo que una trans genera en la gente cuando, por ejemplo, va caminando por la calle. Entonces empecé a conocerlas, a hacerme amigo de ellas y conversar al respecto. Eso decantó luego en mis personificaciones: fui Dolores en ‘La irredenta’, Cristal en ‘La operadora’ e Ingrid en ‘La gota en el vientre’. El de Totitita es el primer protagónico que hago travestido”, explica.
Guerrero encuentra contradicciones en la manera en que la sociedad percibe e interactúa con la mujer trans. “La primera vez que personifiqué a una fuera de una sala de teatro fue en un evento en el que pude dimensionar lo que realmente despiertan: de alguna manera son las reinas del lugar, dueñas del mundo. Pero, a la vez, es el grupo más excluido. Muchas de ellas tienen vidas muy difíciles y pelean por la igualdad de sus derechos, aunque evidentemente todavía no estamos preparados para eso y la comunidad se lo hace saber. Sí siento que ahora hay más apertura que hace algunos años y que estamos en camino de una integración, pero yo voy a creer en la igualdad el día en que, por ejemplo, vaya a un banco y me atienda una chica trans”.
Tanto Tita como los anteriores personajes femeninos que encarnó Guerrero son, al mismo tiempo, espejo y homenaje a las mujeres que lo ayudaron a conocer ese mundo particular. “En esas actuaciones están reflejadas todas las trans que conozco. Yo sostengo que son personas muy evolucionadas. La mayoría de nuestros problemas residen en cuestiones relacionadas con la sexualidad no resueltas en la infancia y ellas se hacen cargo de ese costado, que es el más difícil de trabajar para todos los seres humanos -razona-. Entonces pienso que hay que valorarlas más, y darles más voz y lugar del que tienen”.
Distintas formas de amar
El estreno de “Totitita” se realizará hoy, a las 22, en el cine Atlas, con la presencia de sus actores y realizadores (las entradas para el público ya están agotadas). “Es un caso más de un chico que se siente en el cuerpo equivocado -define Guerrero-. No quisiera adelantar mucho, pero sí puedo decir que tiene un referente femenino muy fuerte, su abuela, y que solamente se deja llevar; la vida lo ubica en cómo proceder. Es una historia que muestra el costado inocente con el que se empieza a atravesar ciertos cambios y también lo cruda que puede ser la realidad, cómo le cuesta a la sociedad admitir que hay otros tipos de cuerpos o que amamos de muchas maneras”.
El corto es el primero que se realiza en Tucumán con el aporte colectivo (unas 100 personas ayudaron a financiarlo) y viene a completar una trilogía que tiene como eje la identidad sexual, junto con “En el mismo equipo” (dirigido por Villegas y Carlos Vilaró Nadal) y “Santa” (dirigido por Vilaró Nadal). “Ojalá que emocione, que sensibilice -se ilusiona Guido-. Creo que el filme no deja un mensaje concreto, sino que más bien te despierta. Lo vi entero hace poco y quedé... como sin palabras, tuve que quedarme un rato callado. Y también espero que le encante al público por la pasión y el profesionalismo de todos los que han trabajado en él. Este es nuestro aporte para vivir en una sociedad mucho más amorosa y amable”.
Completan el elenco de “Totitita” Joel Alonso, Sabrina Prieto, Aída Navajas, Bea Morán y Lis Guzmán.